Publicidad Cerrar X

San Juan: en 2012 se vendió todo el mosto a un precio récord

La Cámara de Productores y Exprotadoes aseguró que por primera vez en 20 añosno quedaron existencias y las industrias cerraron prácticamente sin stock.

infocampo
Por Infocampo

Según publicó Diario de Cuyo, el 2012 quedará registrado como un nuevo hito en la historia del mosto o jugo de uva, porque por primera vez en 20 años se vendió hasta la última gota de lo que se elaboró y las industrias cerraron prácticamente sin stock, según datos recabados en la Cámara de Productores y Exportadores, y en empresas locales.

Pero además de vender todo, la industria facturó al mejor precio que se recuerde, con valores que rozaron en los últimos días los 2.000 dólares la tonelada de concentrado, un incremento récord, de casi del 60% respecto al año anterior.

“Argentina pudo colocar todo el mosto que se elaboró en la última cosecha, fueron unas 180 mil toneladas, de las cuales una parte fue al mercado interno y se lograron exportar cerca de 150 mil toneladas”, informó Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Jugo de Uva Concentrado. “Es por lo que ya se sabe, el Hemisferio Norte que se quedó corto, especialmente Estados Unidos; aunque también España, los que derivaron más uva a la pasa, y el único lugar donde había mosto era Argentina y se vendió todo”, agregó. “Es la primera vez que sucede que no queda nada de despachos, la industria no tendrá existencias para enero”, aseguró el sanjuanino Jorge Rives, desde la concentradora Mostomat.

Según las cifras del INV, al 1 de noviembre quedaban 37.800 toneladas de mosto sulfitado y 15.654 de mosto concentrado, es decir, una caída del 35% para el sulfitado y del 18% para el concentrado; comparadas con las existencias disponibles a la misma fecha del 2011. Con los contratos de diciembre y de enero, se eliminarán rápidamente esas existencias.

La gran demanda impactó también en una suba inusual de los precios. “Se está pagando la tonelada de mosto concentrado a 1.950 dólares, un precio histórico”, informaron desde la Cámara. Del mismo modo, el mosto sulfitado -el paso previo a la concentración del jugo de uva- cotiza a un precio de 2,20 y 2,30 pesos el litro, el doble de lo que costaba el año pasado. “Es un año atípico, el precio ha subido de un modo que tiene a todos ilusionados”, dijo Rives.

“¿Esto se podrá sostener en el tiempo? Esperamos que sí. La industria es optimista en posibilidad de colocación de producto, siempre dentro de la razonabilidad de los precios, que no se disparen tanto porque algunos elaboradores en Estados Unidos ya han suspendido líneas de jugos naturales porque está muy caro el mosto con el que los endulza”, opinó Colombo.

Con este escenario, para este 2013 que recién arranca la industria mostera pretende exportar un piso de 150 mil toneladas, aunque el objetivo está puesto en volver a alcanzar las 200 mil toneladas, el récord de ventas que se llegó hace cinco años.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: