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Start Up biotecnológica con buenos productos pero con pérdidas

Hace un año publicábamos los perfiles de una serie de start up biotecnológicas, y una de ellas fue Arcadia, una firma basada en California (EE.UU.) y conocida en nuestro medio por su convenio con Bioceres para desarrollar comercialmente las sojas resistentes a sequía con el gen HB4.

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Por Infocampo

Hace un año publicábamos los perfiles de una serie de start up biotecnológicas, y una de ellas fue Arcadia, una firma basada en California (EE.UU.) y conocida en nuestro medio por su convenio con Bioceres para desarrollar comercialmente las sojas resistentes a sequía con el gen HB4.

El modelo de negocios pasa por la innovación científica y por convertir esa innovación en dinero, para lo cual durante el proceso la clave es entusiasmar a los inversores.

En ese camino, un paso decisivo es salir al mercado de capitales a captar fondos para paliar la transición que significa los costos hundidos de la investigación hasta su recuperación mediante un sistema de propiedad intelectual.

El caso es que Arcadia salió a cotizar en el Nasdaq en abril de 2015 mediante una IPO (sigla en inglés de Oferta Pública Inicial). En ese momento llegó a cotizar a 8,7 dólares. Pero desde allí comenzó su declive hasta un piso de 2,2 dólares a comienzos de este año. Si se quiere, la buena noticia es que en los últimos tres meses el ticket dejó de perder valor y ahora cotiza en torno de los 2,8 dólares.

A principios de marzo, el board de Arcadia BioSciences presentó los resultados completos de su ejercicio 2015, lo cual resulta una buena oportunidad para analizar su negocio.

Lo primero que hay que decir es que su facturación cayó de 6,98 a 5,41 millones de dólares, lo cual es un desplome del 22% en los ingresos.
Pero ¿de dónde surgen los ingresos de esta empresa? El grueso (68%) proviene de fondos públicos y contratos de investigación.  Otro 22%, de licencias, y el 10% restante son ingresos por productos. De un año a otro, los que más cayeron fueron los ingresos por licencias, que se redujeron prácticamente a la mitad.

Qué pasa con los costos. En 2015 la empresa gastó casi 21 millones de dólares, un millón menos que en 2014, con lo cual tuvo un resultado negativo de unos 15 millones de dólares, lo mismo que en 2014. De esta forma, los accionistas perdieron 73 centavos de dólar por cada ticket en su poder.

Volviendo al tema de la IPO, el lanzamiento no estuvo mal: con 8,2 millones de acciones a unos 8 dólares por acción, Arcadia logró recaudar unos 65 millones de dólares. De todos modos, la expectativa previa había sido más alta, ya que pensaban sacar 7,2 millones de acciones a entre 13 y 15 dólares cada una.

El año no terminó nada fácil para la compañía, porque su CEO y fundador, Eric Rey, debió dejar el cargo por razones médicas, para ser reemplazado interinamente por Roger Salameh.

Yendo al negocio en sí mismo, la compañía opera entre la primera fase de descubrimiento de genes y el producto comercial.

Arcadia está apostando tanto a productos transgénicos como no transgénicos, estos últimos con importantes ventajas en cuanto a su desregulación.
Uno de los últimos anuncios más importantes fue el acuerdo con BGI, una organización de genómica, para el desarrollo de recursos de tipo no transgénico en arroz. Por otro lado, también sellaron un acuerdo con la compañía india líder en mejoramiento de arroz (Mahyico) para el desarrollo de cultivares tolerantes a la sequía y la salinidad.

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