Publicidad Cerrar X

Tecnificar el manejo del sorgo: la base para logar más de 10.000 kilos por hectárea

Mejorar la densidad a la siembra, ampliar las estrategias de nutrición y utilizar híbridos con tecnologías igrowth® y tolerantes al pulgón amarillo, algunas claves para que el sorgo exprese todo su potencial.

Lucas Mich
Por Lucas
Mich

“Es un año especial para el sorgo, debido a que los problemas que trajo la chicharrita en maíz despertó el interés del productor en un cultivo que con manejo adecuado tiene rentabilidad y muchas oportunidades de mercado”, expresó a Infocampo, el director operativo de RAGT Argentina, Federico Pisoni.

Fue en el marco de la Expo RAGT 2024, desarrollada en un campo experimental que la compañía francesa -que adquirió el programa de sorgo de Tobin tiene en la localidad bonaerense de Salto.

A este dato, el especialista le sumó que en lo comercial, el sorgo supera al maíz en 30 dólares por tonelada, ecuación que a la hora de ser analizada por el productor tiene un plus significativo en la decisión de siembra.

“Hoy el sorgo es un cultivo muy rentable. Por ese motivo, desafiamos a los productores a que piensen en un cultivo que tiene un potencial de rinde muy superior al que todos creen”, expresó convencido.

Por ese motivo, dijo que “no debemos conformarnos con el rendimiento que estamos logrando actualmente, sino mirar más allá. Tenemos las tecnologías y la genética para alcanzar rindes que en nuestro país eran impensados”, graficó.

LAS CLAVES PARA SOBRESALIR CON EL SORGO

Es que desde RAGT en conjunto con la marca argentina Tobin, cuentan con materiales de sorgo con tecnología igrowth®, resistente a toda la familia de las Imidazolinonas, permitiendo un mejor control de malezas.

Pero eso no es todo, además sus híbridos son línea SFULL que combina la más avanzada protección contra el Pulgón Amarillo del Sorgo, una plaga que viene golpeando con fuerza al cultivo en las últimas campañas.

Hoy dos problemas que eran cruciales para el sorgo están resueltos. Solamente debemos mejorar el manejo para que el cultivo exprese el potencial de rinde que tiene y que muchos no descubrieron aún”, contó Pisoni entusiasmado por la campaña que se viene.

El sorgo gana en tecnología y se fortalece para combatir al pulgón amarillo

EL MANEJO DE LA DENSIDAD

Para el entrevistado, a nadie se le ocurriría iniciar una siembra de maíz pensando en implantar cantidades de kilos por hectárea.

Tanto el maíz como el sorgo tienen una densidad determinada que debemos respetar. No podemos pensar en kilos por hectáreas, sino en granos por hectárea”, expresó.

Por eso, en la Expo RAGT 2024, se hizo foco en el manejo de la densidad de sorgo y la importancia de su nutrición.

“Tenemos que mejorar la densidad de siembra, siempre dependiendo de la zona, y también las estrategias de fertilización para comenzar a hablar de sorgos que superen los 10.000 kilos por hectárea de rendimiento”, anunció Pisoni.

Federico Pisoni

Director operativo de RAGT Argentina, Federico Pisoni

Para eso, RAGT sale al mercado con bolsas de semillas de sorgo que se comercializan, ya no con kilos por bolsas, sino con números de semillas por bolsas.

“Debemos exigir un cambio cultural en este aspecto y comenzar a tecnificar aún más al sorgo dentro de las rotaciones, porque esta es la mejor manera de potenciarlo”, continuó.

UN CULTIVO CON EXPECTATIVAS

Durante las tres últimas campañas agrícolas, donde la sequía fue protagonista, el sorgo se impuso con fuerza en rindes sobre el maíz, situación que lo llevó a ingresar con fuerza en las rotaciones agrícolas.

“El productor comenzó a darle lugar al sorgo en las últimas dos temporadas, al observar que se adaptaba mucho mejor que el maíz a la falta de agua. Lo bueno de esto es que sirve para diversificar la producción”, manifestó.

En ese contexto, aclaró que no debe verse al sorgo como una alternativa al maíz sino como un complemento que aporta a las rotaciones agrícolas.

Sorgo y maíz no compiten, se complementan. Hay ambientes que son ideales para maíz y otros para sorgo. Es imperioso diversificar porque estos cultivos tienen distintos requerimientos en la utilización de agua y ese punto es clave en el contexto climático que estamos viviendo”, dijo.

HIBRIDOS QUE SE POTENCIAN

RAGT, con los materiales de marca Tobin, es la única empresa que tiene toda la paleta de productos con tolerancia a pulgón. Es que cuentan con la tecnología S-Protect en sorgos graníferos, sileros y forrajeros.

jornada

Pero además, dentro de la línea de sorgos graníferos, dentro de los materiales presentados en la Expo RAGT, sobresalieron algunos de la  línea SFULL, con tecnología igrowth® y Sprotect.

“Son dos materiales, el TOB 1078 IG, que es un material granífero, que también puede utilizarse como doble propósito, y el TOB 1074 IG, que ya es un material 30 centímetros más alto, más doble propósito silero, buscando silos de alta calidad. Esas son las dos nuevas estrellas que están dentro de la línea S-Full de sorgos”, explicó Pisoni.

Pero además, en la jornada que se llevó a cabo en Salto, se pudieron divisar los otros cultivos que tiene el semillero para verano, y los especialistas hablaron cerca de su completo portfolio de cultivos de invierno. Maíz, girasol, trigo, colza y arveja estuvieron en boca de los profesionales en la muestra.

GENÉTICA MUNDIAL

En este marco, cabe recordar que la empresa RAGT Semillas fue creada por agricultores del Aveyron, Francia, que hoy siguen siendo accionistas.

La firma creció y ya inscribe más de 200 variedades cada año en 32 países, tanto de maíz, girasol, sorgo, gramíneas y leguminosas forrajeras, trigo duro, trigo blando, triticales, cebada, soja, arveja y colza, entre otras.

En la Argentina, adquirió el Grupo Tobin y su portafolio de híbridos de sorgo; y cuenta con campos experimentales en Salto y Balcarce

El CEO de RAGT Argentina, Hugo Previgliano, presentó las nuevas ofertas de sorgo y maíz para productores, resaltando la importancia del mejoramiento genético en la producción agrícola y la relevancia del sorgo en las rotaciones para combatir problemas de producción.

Hugo Previgliano

Hugo Previgliano, CEO de RAGT

En ese escenario,  aseguró que el sorgo es la mejor opción para hacer un cambio en la rotación porque “aporta una buena huella de carbono y una cantidad importante de residuos vegetales”. Además, dijo que si se implanta con tecnología, “con buen control de malezas y plagas que lo afectan, el sorgo rinde”.

Por ello, ponderó la alianza que RAGT tuvo con Tobin con su adquisición, asegurando que esa transacción permitió ampliar las paletas genéticas que la compañía tiene, no solo en sorgo, sino también en maíz.

Temas relacionados: