Publicidad Cerrar X

El bajo caudal del Paraná no afectará por ahora el precio de los granos en la zona de Rosario

La bajante del río está generando sobrecostos logísticos a exportadores e industrias. Pero éstos pueden ser compensados por la caída del valor del combustible y de los fletes marítimos internacionales.

La bajante del río está generando sobrecostos logísticos a exportadores e industrias. Pero éstos pueden ser compensados por la caída del valor del combustible y de los fletes marítimos internacionales.
infocampo
Por Infocampo

La grave sequía que afecta a gran parte del país produjo un importante descenso del nivel de agua del Río Paraná que por el momento no afectará a los precios de los granos ofrecidos en el complejo oleaginoso del Up River (zona de influencia de Rosario que se extiende desde Timbúes hasta Gral:Lagos).

Según explicó a Infocampo Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, el calado normal del río, que habitualmente se encuentra en 34 pies, hoy miércoles está cercano a los 29.

‘Esto principalmente provoca que los buques de carga dejen en Rosario sus bodegas casi vacías, pudiendo completar su carga recién en otros puertos como Bahía Blanca o recién en Brasil, generando un aumento de los costos por fletes’, sostuvo el técnico.

Sin embargo, esta situación no impactará en lo inmediato sobre los precios ofrecidos en el Up River, según dijo hoy a Infocampo Pablo Ferrés, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

‘Este aumento de los fletes (generado por la bajante del Paraná) puede ser compensado por la caída del precio de los fletes martítimos y por la importante caída del valor del combustible, por lo que la incidencia es menor y casi insignificante’, sostuvo.

El precio de referencia del flete (base trigo) con origen en Argentina y destino en China, según datos publicados por la Sagpya, se encontraba a fines de diciembre de 2008 en 31 u$s/tonelada, mientras que a fines de septiembre pasado era de 93 u$s/tonelada y a fines de julio de 2008 en 126 u$s/tonelada.

‘La situación si podría ser preocupante recién hacia febrero, cuando se avecine la cosecha gruesa, pero esperemos que para ese momento volvamos a trabajar con total normalidad’, advirtió Ferrés.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: