Publicidad Cerrar X

Por presión gremial, el Gobierno relaja el tope salarial y habilita subas de hasta 28%

Preocupa al Ejecutivo que se multipliquen los conflictos tras el paro bancario y la amenaza de una nueva huelga del transporte. Gestiones oficiales para definir acuerdos esta semana.

infocampo
Por Infocampo

La resistencia sindical y sobre todo el temor de un escenario de protestas amplificado en medio de la campaña electoral, comenzaron a hacer mella en la apuesta del Gobierno para encorsetar las discusiones salariales en una suba de 24%. Pese a la embestida pública que lanzó ayer la presidenta Cristina Fernández contra los dirigentes sindicales, a quienes críticamente les reprochó desconocer “en qué mundo viven”, la estrategia oficial para las paritarias ofreció algunas señales de relajamiento en el tope salarial originalmente pretendido por la Casa Rosada, el que encamina a un parámetro escalonado de entre 26% y 28%, según publicó El Cronista.

Ese esquema buscará consagrarse hoy en la negociación del gremio de empleados de Comercio, la paritaria más numerosa que involucra a más de un millón de trabajadores.

El titular del sindicato mercantil, Armando Cavalieri, y los representantes de las cámaras del sector concurrirán a las 11 al Ministerio de Trabajo para intentar darle un cierre a la discusión. Las últimas conversaciones entre las partes (después del traspié del preacuerdo por una suba de 30% que fue vetado por el Ejecutivo) avanzaron hacia un planteo de un incremento de 28% en dos tramos no acumulativos (15% desde abril y 13% a partir de septiembre) más el pago de dos sumas no remunerativas que, según fuentes del sector, contaría con un guiño del ministro de Economía, Axel Kicillof.

También las negociaciones en el sector de la construcción se encaminan sobre el mismo parámetro, aunque difícilmente puedan definirse hoy. El bosquejo sobre el que trabajaron ayer el titular del gremio de la Uocra, Gerardo Martínez, con los empresarios de la actividad, contempla también dos cuotas para completar un aumento de 28% (16% en abril y el 12% restante en el segundo semestre).

La conducción de la UOM, que lidera Antonio Caló, espera poder sumar la definición de su paritaria a ese mismo lote en lo que resta de la semana. Con esa expectativa y de cara al nuevo encuentro que mantendrán esta tarde con las seis entidades que representan a la industria metalúrgica, Caló y otros dirigentes del gremio se reunieron ayer al mediodía con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pero no lograron avances significativos.

Según uno de los participantes en la charla, Tomada transmitió que la negociación sectorial debe encaminarse “hacia un 26% en dos tramos y ni un peso más”. Ese esquema, de acuerdo con el mismo vocero, es “inaceptable” para el gremio. “A lo sumo hay disposición para un 28% y con la garantía de un piso salarial de $ 8500. Confiamos en que eso pueda cerrarse”, abundó el gremialista.

La definición de las discusiones de la UOM, Comercio y Uocra son decisivas para la pretensión oficial de establecer una referencia para el resto de las negociaciones y a la vez contener la amenaza creciente de conflictos. Los tiempos de la estrategia oficial se acortan a medida que se multiplican las protestas de diversos sectores sindicales.

Ayer fue el turno de los bancarios, que cumplieron un paro de 24 horas con importante acatamiento en reclamo de una suba de 33%. A esa preocupación se sumó el desafío lanzado por los poderosos gremios del transporte, agrupados en la CATT, que anunciaron una nueva huelga nacional para la primera semana de junio y convocaron a las centrales sindicales oficialistas como opositoras a sumarse a la medida en repudio a las limitaciones a la libre negociación de los salarios.

“Hay situaciones que se han agravado por el desarrollo de las discusiones paritarias en varios gremios. Vamos a tratar que la medida tenga alcance nacional y para eso, necesitamos el concurso de todas centrales obreras y para que la opinión pública, conozca la situación que atraviesan los trabajadores”, advirtió el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid (dragado).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: