Publicidad Cerrar X

Comenzaron a perderse cultivos de siembra tardía por las inundaciones

Las sojas implantadas en los meses de noviembre y diciembre se perderán totalmente en varios campos del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

Las sojas implantadas en los meses de noviembre y diciembre se perderán totalmente en varios campos del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.
infocampo
Por Infocampo

Las sojas intermedias y tardías sembradas a fines de noviembre y durante diciembre se perderán totalmente en muchos campos del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

Así lo indicó hoy un informe preparado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Movimiento CREA).

‘Sucede que esas plantas tenían 10 ‘ 15 centímetros de altura cuando fueren cubiertas por inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de la semana pasada en la región’, señala el informe.

Sebastián Pizzi, asesor de los grupos CREA Washington-Mackenna (Córdoba) y Santa Isabel (Santa Fe), anticipó que en los campos bajos del norte de General Villegas, en el noroeste de Buenos Aires, y en el extremo sur de Santa Fe (Rufino) ya se registra pérdida de lotes con esta oleaginosa por anegamiento.

En las empresas de Washington y Vicuña Mackenna, el 60% de la soja se sembró de manera tardía ‘en diciembre’ por sequía inverno primaveral. Y en las últimas cuatro semanas, en algunos sectores de la zona hubo lluvias del orden de 500 milímetros; como consecuencia, los campos bajos y de media loma están inundados (para colmo el sábado pasado hubo una granizada importante en la zona).

Por otro lado, en campos de Venado Tuerto se observan cultivos pálidos, amarillos y bajos por la falta de días soleados, lo que provocará pérdidas de rinde en muchos casos. Buena parte de lo que se implantó está en mal estado.

Pablo Linari, productor del CREA Río Quinto, con un campo de 1050 hectáreas entre Melo (provincia de Córdoba) y Santa Regina (Buenos Aires) dijo que, en condiciones climáticas normales, para llegar a la estancia debe recorrer 50 kilómetros de tierra y ahora debe hacer 80 por los cortes de caminos. 

En épocas normales, tenía una laguna de 80 hectáreas en el campo; en este momento las lluvias la llevaron a 500 hectáreas improductivas. En el resto del campo hay encharcamiento y se perderá entre el 20 y el 30% de la soja por putrefacción de las plantas, en tanto que no podrá picar el maíz destinado para silaje.

De cara al futuro, estima que los bajos inundados no serán utilizables por muchos meses, mientras que la loma podría secarse y sembrarse si dejara de llover durante dos semanas. ‘De cualquier forma, cualquier siembra de enero ya supone un gasto duplicado respecto de un año normal, con perspectivas de un rinde del 50 ‘ 60 % de lo corriente por el atraso de la fecha de siembra’ compara.

La economía de los productores de esa zona y de las comunidades linderas está muy afectada, luego de cosechar 5 quintales de trigo por hectárea y de sufrir falta de forraje.

‘La economía a de loas pueblos comenzó a afectarse a partir de paro agropecuario y nunca repuntó después por la sequía de de 2009, que se va a coronar ahora con esta inundación’, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: