Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Pablo Granados contra CRA por la ley de Humedales: “No respiran aire, respiran guita”

El actor criticó duramente a la entidad y aseguró que el comunicado que emitió sobre el tema "tiene frases indignantes, como escritas en otra época". Además, pidió comer menos carne para cuidar el ambiente.

23.09.2020
pablo granados
Infocampo
Infocampo

se sumó al debate por la y disparó duramente contra Confederaciones Rurales Argentinas (), por el comunicado que emitió la entidad en relación a las tierras productivas de las provincias.

“Es un espanto. Que se expresen así, con tanta frialdad, es inhumano. Salieron con botines de punta a defender la producción, porque ellos no respiran aire como nosotros, respiran guita”, lanzó Granados en un video de Instagram que obtuvo miles de respuestas, algunas de aprobación y otras de rechazo.

×

Tras leer en voz alta algunos fragmentos del comunicado, el actor se quejó de que CRA se refiriera a hechos que sucedieron “hace 300 años” y respondió contundente: “Hace 300 años no existían ciudades importantes como Rosario, que está frente a los humedales que hoy se están incendiando intencionalmente para producir, y con millones de habitantes enfermándose de los pulmones o simplemente respirando ceniza y mal olor”.

“Hace 300 años no se talaban bosques enteros o selvas como las de Misiones, Chaco, Formosa o mismo la del Amazonas, para sembrar soja que también sirve como alimento para el ganado (SIC)”, siguió Granados, y agregó: “Hace 300 años existía la esclavitud, las mujeres no podían opinar. Los tiempos cambian, y si los cambios son positivos hay que acompañarlos y apoyarlos”.

Además de aconsejar “comer menos para cuidar el , el artista mostró parte de los Bañados y aseguró que allí “todavía hay humo de quema de pastizales”.

“¿Sabes los animales que viven ahí en comunidad? ¿Y si los matamos y sembramos soja? No, no da”, ironizó.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Mi amigo @gonzaloalvarezconde de @rosariolaciudad me mandó el comunicado de la CRA ( Confederaciones Rurales Argentinas ) en referencia a la Ley de Humedales por la que estamos luchando los que defendemos al medio ambiente y el ecosistema de nuestras islas del delta del Paraná. En mis historias les dejo el link para que lo lean completo… Argentina 2020 aunque no lo crean. El texto tiene frases indignantes, como escritas en otra época. Eso motivó nuestros posteos de hoy. Cuántas cosas cambiaron en 300 años? Te animas a escribir las tuyas? Comamos menos carne chicos, las nuevas generaciones de hecho ya no comen. No te estoy pidiendo que dejes, que te vuelvas extremista. Comiendo menos ayudamos al balance natural de nuestra biosfera. Hace lo que puedas que eso ya es un aporte 😍

Una publicación compartida de Pablo Granados (@pablo_grana) el

 

Qué dice el comunicado de CRA

“En estos días está quedando de manifiesto y en tela de discusión la situación de los Humedales y desde CRA queremos dejar en claro nuestra posición. Los humedales son territorios donde se producen alimentos hace más de 300 años, se almacena agua dulce, se mitigan extremos climáticos como inundaciones y sequías, se practican deportes y actividades de recreación, hay emprendimientos turísticos y viven pobladores rurales que están arraigados y encuentran allí su medio de vida.

Su importancia es tal, que la mayoría de las Provincias disponen actualmente de legislación en la materia que los protege. Nos llama poderosamente la atención que sin ningún estudio previo que justifique o explique las causales a corregir se hayan presentado diez proyectos de Ley sobre los Humedales. Además vemos que varios de ellos tienen una misma estructura, una mirada sesgada que no contempla a la producción y menos aún a las familias afincadas desde hace décadas en su entorno.

No existe o no está disponible el “Documento Diagnóstico sobre Humedales” que clarifique los problemas concretos que pretende proteger o regular y que justifique la sanción de una ley de presupuestos mínimos, que no fueran contemplados por la Ley Nacional General del Ambiente N° 25.675. En nuestra opinión, los problemas vinculados a humedales radican en no realizar las intervenciones que son necesarias (caso inundaciones) o no aplicar las normativas específicas vigentes (caso de asentamiento irregular de urbanizaciones).

La definición de Humedales es incorrecta, no se adapta a la propuesta por RAMSAR e incluye “aguas temporarias” y “suelos con rasgos de hidromorfismo” con lo cual ingresarían a la regulación: un 20% del territorio nacional, incluyendo zonas tradicionalmente productivas, donde hace siglos se hace ganadería, y durante más de 100 años agricultura.

Esta situación se magnifica en provincias como Corrientes (50% de su territorio), Buenos Aires (44% de su territorio), Chaco, Entre Ríos, Formosa, y Santa Fe (40 y 30% de su territorio).

Los proyectos presentados poseen una mirada sesgada sobre el ambiente, ya que se ocupan exclusivamente de lo natural, en desmedro del hombre y sus necesidades. De aprobarse la norma mencionada, se deberá realizar en amplias zonas, consideradas como humedales, “estudio de impacto ambiental” y/o “audiencia pública”, como paso previo a realizar cualquier actividad productiva.

Desde la Comisión de Medio Ambiente de CRA alertan que ello traería desconfianza, en la inversión privada, afectando la generación de empleo genuino y la producción de alimentos en varias provincias, a saber: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, la Pampa y Rio Negro.

Por otra parte, la norma dificulta, cuando no prohíbe, la realización de obras de infraestructura nacionales necesarias para generar mejores condiciones de competitividad productiva, y bienestar humano (tendidos eléctricos/autovías /generación de electricidad/obras hidráulicas que atenúen las inundaciones, etc.).

Además no contempla el caso de superficies transformadas en humedales artificiales por la irresponsabilidad o impericia humana, y la posibilidad de restituirlas a la situación original.

Tal sería el caso de las consecuencias ocasionadas por la falta de previsión en el trazado y construcción de caminos, puentes y alcantarillas tanto provinciales como nacionales.

Todas las provincias cuentan con su propia Legislación hídrica y de medioambiente, que resguardan sus recursos naturales originarios. Tal es el caso de Corrientes, que cuenta con una de las zonas de humedales protegidos, más extenso del mundo (1.200.000 hectáreas de Parque y Reserva Ibera).

En todo caso, una ley de presupuestos mínimos, debería orientarse, además de promover la conservación de calidad del humedal, a propiciar proyectos y obras de ingeniería adecuados, promover las buenas prácticas, los trabajos de investigación, los estudios básicos, las actividades de difusión y capacitación donde se plantee un enfoque de comprensión y colaboración entre los sectores y no uno basado en la desconfianza y el conflicto. Del análisis de los proyectos presentados en ambas cámaras se desprende que incumple con el “principio de razonabilidad”, artículo 28°de la CN. Además introduce asuntos de jurisdicción provincial previstos en los artículos 41° y 124° de la CN.

No ponderan adecuadamente el criterio de “Desarrollo Sostenible”, que con sus tres pilares propone lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la preservación del medio ambiente, considerando esenciales las actividades antrópicas.

Organismos nacionales de larga trayectoria y prestigio como el INTA y CONICET sostienen que solamente el doce por ciento (12%) de la superficie nacional son humedales y en varios de los proyectos presentados se está hablando de llevarla al 25 y 30% del total nacional, para convertirla en un “santuario” eliminando a los pobladores y sus familias y restringiendo o prohibiendo las actividades productivas.

Desde esta perspectiva, consideramos que no tenemos ante nosotros solamente proyectos de regulación o preservación ambiental sino también de regulación económica que implicaran cambios profundos en la actividad productiva que llevaran a una enorme conflictividad y complejidad administrativa, judicial y social.

El tratamiento de estos proyectos requiere de un profundo estudio científico y el acuerdo responsable de los actores involucrados, toda vez que puede estar generando un mal mayor donde se quiere encontrar una solución.

El apuro, la sobreactuación y las opiniones carentes de base científico-técnica y desconocimiento de la realidad socio-económica son malos consejeros. El actual contexto no parecería oportuno para definir precipitadamente una “Ley de Humedales”, pero sin duda es una buena oportunidad para ir enriqueciendo el debate con bases sólidas y rigor científico.

El diagnóstico certero y el mapa actualizado (inventario) de los mismos deben ser las bases de un estudio profundo y pormenorizado que deberá realizar cada provincia.

El país en su conjunto tan ávido de producción, divisas y trabajo tanto como de sostenibilidad social y ambiental merece un intercambio de opiniones de jerarquía y responsabilidad acorde a la importancia del tema”.

28.10.2020 | Por Infocampo

En los últimos once meses, la exportación de carne superó las 900.000 toneladas: ¿Llegan al millón?

Son datos relevados por Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna entre octubre 2019 y septiembre de este año. El tonelaje exacto, hasta el momento, es de 918.000.

24.08.2020 | Por Infocampo

“Los productores agropecuarios están incendiando el país”: el tuit que disparó la polémica en las redes

Un usuario de Twitter responsabilizó al sector por el fuego en Córdoba y las repercusiones no tardaron en llegar.

ola polar cra
17.07.2020 | Por Infocampo

Las imágenes de la impresionante ola polar en el sur que mostró CRA: “El panorama es muy complicado”

La entidad dio a conocer lo que sucede en las localidades de Maquinchao, Los Menucos, Tres Picos y las meseta de Somuncurá, en Río Negro.