Publicidad Cerrar X

Por las escasas lluvias, se redujo el área prevista de girasol

El recorte se dio principalmente en NEA y centro norte de Santa Fe, pero afectó a nivel nacional.

infocampo
Por Infocampo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “las lluvias registradas durante los últimos siete días fueron muy inferiores a lo inicialmente previsto y no permitieron reponer humedad de forma generalizada en los núcleos girasoleros del NEA y el Centro Norte de Santa Fe”.

“En consecuencia, ambas regiones no podrán concretar sus planes originales de siembra y la superficie ahora prevista en estas dos importantes zonas se redujo de forma significativa”, explicó el informe. Y aclaró que “esta caída del área no solo modifica las cifras regionales, sino que también promueve un importante ajuste a nivel nacional, dado que gran parte del incremento interanual previsto para la presente campaña se debía a la fuerte expansión de superficie resultante de una mejor intención de siembra en Chaco, el margen este de Santiago del Estero y el núcleo productivo del norte santafesino”.

En ese sentido, la Bolsa sostuvo que “al presente informe se estima que la siembra logró cubrir un 18,9 % de una superficie ahora prevista en 1.700.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que refleja una reducción del 10,5 % en comparación a nuestra anterior proyección (PAS 12/09/13: 1,9 MHa), como así también una merma interanual del -5,6 % (campaña 12/13: 1,8 MHa)”. 

“La ventana de siembra óptima ha finalizado para la región NEA sin registrar lluvias que permitan revertir el ininterrumpido proceso de desecamiento de sus suelos. Durante la presente campaña se esperaba en esta región un fuerte incremento de superficie que no pudo concretarse por falta de humedad a la siembra. Lluvias previstas para el pasado fin de semana eran la última posibilidad de retomar las labores pendientes, pero los registros hídricos fueron nulos o muy inferiores a lo esperado y sólo permitieron siembras aisladas”, dijo. 

Y recordó que “al presente informe el área proyectada en la zona NEA es de 255.000 hectáreas, cifra que refleja un caída del 41% en comparación a nuestra proyección inicial y que también permite calcular una merma interanual del -31 % (Sup. 2012/13: 370.000 Ha). Sobre esta nueva proyección de área se estima que un 87% ya fue implantado y la superficie remanente deberá ser concretada antes de la primera semana de octubre, fecha límite para la incorporación de lotes por fuera del período óptimo de siembra. En caso de no poder concretarse el área pendiente, la superficie regional y nacional deberá ser nuevamente ajustada. No obstante, el sector chaqueño comprendido por Campo Largo, Corzuela, San Bernardo, La Tigra y La Clotilde lograron acumular entre 15 y 31 mm que promovieron la incorporación de nuevos lotes, e incluso permitirían sumar algunas hectáreas adicionales durante los próximos días. El resto de la zona registró lluvias de bajas a nulas (0 a 10 mm) que no permitieron movilizar las sembradoras, ni aliviaron las necesidades de los cuadros ya implantados que comienzan a perder condición de forma cada vez más acelerada”.    

“Sobre el Centro Norte de Santa Fe, la situación es similar a la descripta anteriormente en Chaco. Desde el inicio de la ventana óptima de siembra la incorporación de cuadros fue lenta y heterogénea, siempre condicionada por la escasa humedad superficial. Pese a ello, sectores del margen este, donde se concentra gran parte del área prevista, recibieron lluvias esporádicas que permitieron el avance de las sembradoras. Desafortunadamente, el margen oeste logró acumular lluvias de menor intensidad y en consecuencia los progresos de siembra fueron aún más aislados. Por último, el extremo sur del área bajo análisis registró también lluvias esporádicas que permitieron breves progresos de siembra. Si bien el Centro Norte de Santa Fe presenta una ventana de siembra aún más extensa que su vecina región NEA, la intención de varios productores ha ido mermando como consecuencia de la falta de condiciones para la implantación del cultivo. Debido a ello, al presente informe el área prevista en esta zona presenta una merma del -13 % en comparación a nuestra proyección inicial y ahora se ubica en 195.000 Ha, que equivale a la superficie implantada durante la campaña pasada. Se estima que un 50 % de esta nueva superficie ya ha sido incorporada y la evolución climática de las próximas semanas definirá si se puede concretar el área pendiente”, informó la entidad. 

Por último, expresó que “se han registrado progresos de siembra aislados en las regiones Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos, como así también en sectores puntuales del litoral”. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: