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Pensando en trigo: “Agronómicamente, es un año para contemplarlo en las rotaciones”

En su Jornada de Actualización Técnica (JAT) de trigo, que convocó a un centenar de personas de manera presencial y más de 1.000 de forma virtual, GDM trazó los lineamientos de la campaña que tiene un viento a favor por la oferta hídrica.

Lucas Mich
Por Lucas
Mich

Con un camino repleto de desafíos y aprendizajes, GDM llevó a cabo su primera JAT en trigo, en Pergamino (Buenos Aires), bajo el lema En el podio de los rindes, que se transmitió vía streaming a todo el país, con una participación destacada de productores, asesores y especialistas.

En ese marco, fue reconocido el esfuerzo de la marca DonMario en materia de investigación y desarrollo, posibilitando el lanzamiento de nuevas variedades en cada temporada, y el empuje de los productores que contribuye de manera marcada a fortalecer el potencial de rendimiento en trigo.

El encuentro técnico, que contó con la participación de reconocidos disertantes y referentes de GDM, se desarrolló en vísperas de una nueva campaña de cultivos invernales que todavía está por definirse.

“Es un año atípico, donde todavía los márgenes de los productores están en duda para hacer trigo.  A esto se le suma que los precios de los granos en general no terminan de despegar. Sin embargo, creemos igualmente que hay voluntad para continuar con las rotaciones en el invierno y seguir cuidando el suelo”, expresó a Infocampo, el ingeniero agrónomo Patricio Munilla, Gerente de Marca DonMario.

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En ese marco, afirmó que la campaña le abre las puertas a los productores para que puedan innovar de manera conjunta con la empresa para obtener los mejores resultados.

“En cada variedad que lanzamos al mercado hay un compromiso técnico y un esfuerzo de la marca, que necesita de un productor curioso y vanguardista, que tome la decisión de probarla y validarla con los resultados. Creemos que esa va a ocurrir de cara a la próxima temporada”, confió Munilla.

TRIGO: LA AGRONOMÍA SOPLA A FAVOR

Para el gerente de la marca, durante la temporada que se inicia, probablemente en nuestro país el trigo cuente con un área similar a laque que tuvo en 2023.

Estaremos en torno a las 6 millones hectáreas si no ocurre nada extraño, porque observamos que agronómicamente las condiciones están dadas para hacer trigo. Los perfiles están llenos y es un aspecto que debemos aprovechar”, dijo convencido.

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Por lo tanto, agregó que al introducir la variedad DM Araucaria, se puede adelantar la fecha de siembra del cultivo en muchas regiones trigueras del país, con el fin de aprovechar el agua almacenada en los perfiles por las recientes lluvias.

Agronómicamente es un año para contemplar al trigo en las rotaciones, a pesar de las circunstancias de mercado, el costo de producción y otras variantes que siempre se evalúan a la hora de incorporar un cultivo”, proclamó.

SEMBRÁ EVOLUCIÓN

En la última década, la industria alertó sobre el bajo porcentaje de compra de semillas fiscalizadas de soja y de reconocimiento de la propiedad intelectual en el mercado de autógamas, situación que también se traslada a trigo.

Al respecto, Munilla, contó que en la actualidad hay más de 11 mil productores dentro del sistema Sembra Evolución, que busca brinda un marco transparente para el mercado de semillas autógamas.

Tenemos confirmadas más del doble de hectáreas tecnológicas (HT) sembradas en la presente campaña, un número que sigue creciendo en todos los cultivos”, manifestó.

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Patricio Munilla, Gerente de Marca DonMario.

Se trata de productores que adquirieron sus HT ya sea a través de semilla fiscalizada o uso de semilla de propia producción.

“Este sistema le permite a las empresas continuar invirtiendo en tecnología para comenzar a equipararse con los desarrollos que poseen otros países importantes como Brasil y Estados Unidos”, completó.

Al respecto, hablo sobre la necesidad de impulsar una industria que siga invirtiendo y reinvirtiendo el reconocimiento de la propiedad intelectual para no quedarse atrás, y posibilitar el desarrollo de nuevas tecnologías y genéticas que permitan incrementar la estabilidad de los rendimientos en el agro.

APORTANDO AL RENDIMIENTO

A su turno, Matías Venece, gerente de desarrollo de autógamas para la Región Sur de GDM, coincidió en que existen condiciones favorables para la siembra de trigo en varias zonas, y destacó las nuevas variedades de la empresa para promover alto potencial de rendimiento.

“Además de la variedad de ciclo largo, DM Araucaria, que lanzamos con muchas expectativas por su excelente comportamiento a enfermedades, un aspecto general que tienen nuestros materiales, estamos ofreciendo productos para determinados ambientes”, contó.

Por ese motivo, detalló también las ventajas de DM Catalpa y DM Pehuen, como dos materiales de ciclo intermedio, con buen potencial de rendimiento, sobre todo en ambientes de alta productividad y media-baja respectivamente; ambos de mucha estabilidad.

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“Estas variedades tienen un perfil sanitario muy completo frente a las distintas variedades de roya y un buen comportamiento de cara al vuelco”, continuó.

Por último, con el objetivo de diversificar la producción y explorar cultivares de ciclo corto, GDM mostró las variedades DM Aromo y DM Alarce, probadas a campo y que posibilitan rendimientos de muy buen performance.

Además, la marca también pone el foco en la calidad. “Para los productores que requieren de materiales de calidad 1, ofrecemos el trigo de ciclo corto DM Audaz, que tampoco resigna rendimiento y cuenta con un paquete sanitario excelente”, expresó Venece.

EL FUTURO DEL TRIGO

El equipo de desarrollo de GDM, lejos de pensar en detener su propuesta de investigación, sigue pensando en el futuro y ya prepara el lanzamiento de dos nuevos trigos que estarán comercialmente en la campaña 2025.

DM Casuarina, una variedad de altísimo potencial de rendimiento y DM Tipa, con un gran perfil agronómico, se preparan para hacer frente a la próxima temporada, ya que todavía no cuentan con la inscripción definitiva”, mencionó el entrevistado.

Se trata de novedades sobresalientes que demuestran el liderazgo de DonMario en el desarrollo del cultivo en el país, explorando cada día más hectáreas con su genética de punta.

“Para nosotros es relevante que nuestras variedades tengan un perfil sanitario de excelencia, pero no renunciamos nunca a lograr lo principal: un alto potencial de rendimiento”, concluyó Venece.

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