Aseguran que los delitos rurales bajaron “drásticamente” en Tandil

Con la presencia de dirigentes del sector, autoridades policiales de la Sub Departamental, de la Cámara Empresaria, la Secretaría de Protección Ciudadana y Funtala, el Foro de Seguridad Rural se reunió en la sede de la Federación Agraria de Tandil para debatir acerca de la actualidad en materia de delitos en la región.

“Tuvimos un diálogo muy enriquecedor en cuanto a cuál es la problemática, qué es lo que nos está faltando, qué es lo que podemos seguir gestionando y cuál va a ser el futuro del accionar de este Foro”, expresó Dardo Alonso, de FAA.

Por su parte, Ángel Redolatti, de Sociedad Rural, remarcó que “las novedades de este último mes es que hubo muy pocos hechos delictivos. Sólo cuatro carneadas. Una cerca del cruce Carminacchi, en la ruta 74 y 30. Algunos han sido resueltos porque han sido encontradas y allanadas las casas en donde se comercializaba la carne”.

“Otro hecho importante fue la entrega de las dos camionetas que nos dio la Municipalidad para la Patrulla Rural. Tienen que saber los ciudadanos que el agro contribuye casi con un 30 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Protección Ciudadana”, subrayó.

En ese sentido, los referentes de las entidades aseguraron que a nivel estadístico se registró “una mejora importante”. “De cuatro años a esta parte los delitos rurales han bajado drásticamente. Alrededor de unos 700 casos que teníamos antes–muchos no denunciados, lo cual era un problema porque esos delitos no existían para la policía provincial- el año pasado se ha bajado a menos de 150 casos y, este año, andamos en 40 casos a mitad de año”, señalaron.

“La Patrulla Rural contaba el año pasado con 32 efectivos. Ahora sumó cinco efectivos más pero con el tema de la entrega de las camionetas y para mantener la cuadrículas durante todo el día, hoy conversamos que se necesitan doce personas más”, agregaron.

En tanto, contaron que “mes a mes se analizan todas las problemáticas y cuando tenemos reuniones en toda la provincia llevamos las inquietudes tanto de los efectivos como de las actividades”.

“Es saludable que en Tandil desde hace mucho tiempo venimos trabajando en forma mancomunada con todas las entidades. La relación es muy fluida entre las dos entidades agropecuarias. Eso es importantísimo porque en definitiva nos mueve la problemática del sector”, consideraron.

Marina Friedlander

Periodista