Publicidad Cerrar X

Agroexportaciones: por qué Argentina se está perdiendo U$S 600 millones al año en el sudeste asiático

Según un estudio de la FAUBA, las Medidas No Arancelarias que imponen Vietnam, Indonesia y Malasia limitan el acceso de productos claves para nuestro país, como carne vacuna y harina de soja.

infocampo
Por Infocampo

En el comercio internacional, un escollo habitual que deben superar los exportadores son las denominadas Medidas No Arancelarias (MDN).

En el caso del sudeste asiático –un destino de peso para el complejo agroexportador argentino- existen limitaciones al ingreso a productos sensibles, como la carne vacuna y harina de soja.

Un trabajo elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) calculó el impacto de estas politicas en el caso de los mercados de Indonesia, Malasia y Vietnam, que son importadores destacados de agroalimentos argentinos.

En el contexto de una economía muy necesitada de divisas, calcularon que en esos destinos, cada año se pierden U$S 600 millones.

EXPORTACIONES AL SUDESTE ASIÁTICO

Luciano Cristofaro, investigador de Economía General de la Fauba, analizó como las MNA restringen el comercio con Argentina y cuales son en detalle sus impactos económicos.

En el caso de Malasia, destacó que casi el 60% de su población consume  carne halal, una certificación que asegura el respeto a los estándares y principios islámicos y exige que las instalaciones de cría y faena se dediquen exclusivamente a producción halal.

“Argentina presentó una preocupación comercial ante la Organización Mundial del Comercio porque esta medida acota ingresos por casi U$S90 millones anuales”, remarcó.

LOS CASOS DE INDONESIA Y VIETNAM

En el caso de Indonesia, Cristofaro remarcó que impide importaciones de carne vacuna, alegando razones sanitarias.

“Nos exigen carne libre de fiebre aftosa durante 12 meses y sin vacunación durante tres años previos al envío, lo que es incompatible con las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, explicó.

De este modo, cada año se pierden exportarciones de carne por un valor mayor a U$S200 millones.

Por su parte, Vietnam —un comprador clave de harina de soja— exige etiquetados, pruebas de laboratorio y certificaciones difíciles de cumplir para nuestros exportadores. Esta barrera comercial para la Argentina implica relegar U$S300 millones al año.

Si los exportadores argentinos logran superar el escollo que representan estas MNA, el ingreso de divisas para la ecomomía argentina aumentaría en más de U$D600 millones anuales.

En el caso de la certificación halal de Malasia, Cristofaro explicó que un primer paso sería  informar bien al productor sobre esta preferencia de consumo. En el caso de Indonesia,se requiere intervención gubernamental y un acuerdo entre ambos países, para facilitar el comercio de carnes.

Por último, detalló que para superar las barreras en Vietnam, hay que informar a los productores y promover un etiquetado adecuado.