| InfocampoTV

Cómo aprovechar las compras de gasoil como pago a cuenta de impuestos

Los productores agropecuarios pueden utilizar el monto del impuesto a la transferencia combustible (ITC) abonado…

07.03.2018 | Por Alejandro Larroude
Alejandro
Larroude

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

Los productores agropecuarios y los prestadores de servicios de laboreo de tierra, de siembra y cosecha, pueden utilizar el monto del impuesto a la transferencia combustible (ITC) abonado en las compras de gasoil (bajo ciertas condiciones) como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y/o IVA.

Para poder aprovechar este beneficio, el combustible debe ser utilizado en maquinaria propia. El combustible utilizado, por ejemplo, en camionetas de la empresa productora, no debería ser computado como pago a cuenta, ya que la camioneta no es considerada maquinaria agrícola. Obviamente que si la camioneta se encuentra afectada como bien de uso, el gasto en combustible sí será considerado como deducible de los ingresos al efecto del cálculo del impuesto a las ganancias del período que se trate.

¿Cómo impactó la reforma impositiva en el ITC?

Este beneficio de cómputo de pago a cuenta del 100% del ITC, con la Reforma Tributaria Ley 27340 del 29/12/2017, se reduce al 45%.

Esto es importante tenerlo presente, ya que va a impactar directamente en el valor del impuesto a las ganancias a tributar.

También los sujetos que presten el servicio de transporte de carga terrestre, podrán computar hasta el 45% del impuesto a la transferencia de combustible, como pago a cuenta del impuesto al valor agregado.

Lo que deberá considerarse en el caso de que un productor agropecuario además realizara la actividad de transporte, es la identificación del combustible utilizado por lo que se considera o no, maquinaria agrícola y cuál con los bienes afectados al transporte.

Aumento en el consumo de combustible ¿qué resguardos tener para computar la diferencia?

Un aspecto que muchas veces se descuida y que en el último año la AFIP ha puesto la mirada en ello, es que cuando en un período fiscal el consumo del combustible supere el del período anterior, el cómputo por la diferencia podrá computarse siempre que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento. Por ello es fundamental tener el respaldo necesario a la hora de probar ante el Fisco, el mencionado aumento de consumo.

Por Alejandro Larroudé

Enlace corto a la nota
24.04.2018 | Por Marina Friedlander

Alertan por tucuras en Córdoba y piden ayuda al Senasa: “Esto es calamitoso”

Productores del norte provincial denuncian que ni el Senasa ni Ambiente acudieron a los campos. "Nadie se calienta", aseguran.

12.04.2018 | Por Solana Sommantico

Productor en Apóstoles apuesta a producir en su chacra como forma de aumentar sus ingresos

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), dio a conocer la historia de Marcelo Duobña, oriundo de una localidad de Misiones que junto con varias familias, vive de lo que producen en sus unidades productivas

31.05.2018 | Por Marina Friedlander

El Ministerio de Agroindustria derogó 612 normas para agilizar trámites

Eliminaron registros estatales existentes, comisiones nacionales y asesoras, diversos programas, foros que fueron remplazados por las mesas de competitividad y otras normas.