Publicidad Cerrar X

Al ritmo del chicken dance

La producción avicola es nuevamente una alternativa interesante. Los nuevos mercados para la exportación, la superada competencia con Brasil sumado a los covenientes precios del alimento la convierten en generadora de empleo.

La producción avicola es nuevamente una alternativa interesante. Los nuevos mercados para la exportación, la superada competencia con Brasil sumado a los covenientes precios del alimento la convierten en generadora de empleo.
infocampo
Por Infocampo

Los últimos datos de la Secretaria de Agricultura de la Nación cuentan que los envíos al exterior de carne de pollo crecieron un 44% en volumen y un 33% en divisas.

El sector está renaciendo luego de la batalla que tuvo que librar contra el mercado brasileño. En provincias como Santa Fe o Entre Ríos, pueblos enteros están viviendo de la avicultura gracias al sistema de “productor integrado” en el que una empresa les entrega los pollos “BB”, el alimento balanceado y hasta las medidas sanitarias para luego retirar la producción y faenarla.

En la economía nacional la avicultura ocupa en forma directa e indirecta a más de 100 mil personas, consume más de 4 M/t anuales de alimento balanceado compuesto principalmente de maíz y soja, siendo el principal consumidor y transformador de estos granos en el mercado interno.

En la Argentina se consume 22 kilos/hab./año de carne de pollo y los principales destinos para la exportación son Chile, Alemania, Holanda, Arabia Saudita.

La mejora de la industria avícola se debe a una combinación del resultado que dieron las inversiones realizadas durante los años noventa, cuando creció el consumo de pollo, y a la devaluación de la moneda, que mejoró el tipo de cambio para exportar.

Otro factor que influyó en la recuperación del sector fue el freno a la creciente expansión de los productos avícolas brasileños en el mercado argentino. Después de haber perdido una demanda por antidumping en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector privado argentino, con el apoyo del Gobierno, logró un acuerdo con la industria brasileña para que no ingresen en el país productos avícolas a precios más bajos que los del mercado internacional.

Néstor Eggs es presidente de Noelma S.A. la cuarta empresa a nivel nacional productora y faenadora de pollos, ubicada en Santa Elena, Entre Ríos y que faena 85 mil aves por día: “Alrededor de un 16% de lo que producimos se exporta, pero esperamos para este año seguir creciendo y ganar más mercados, tanto para la carne en crudo como la cocida y todos los derivados, nosotros trabajamos para que nos vaya bien y siempre con la ayuda de todo un pueblo que crece a la par nuestra”.

Yanina Otero

Seguí leyendo:

Temas relacionados: