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Alimentos más baratos en ferias de agricultores familiares

Según un relevamiento de precios realizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura, las verduras y hortalizas frescas de las ferias cuestan entre 20 y 77 % menos que en los supermercados.

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Por Infocampo

Si de buenos precios se trata, no hay nada mejor que comprar en las ferias de agricultores familiares. En estos espacios de comercialización minorista –donde se ofrecen verduras y hortalizas vendidas por quienes las producen–, los alimentos frescos cuestan entre un 20 y un 77 % menos que en los supermercados. Así lo confirmó un estudio realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Nación, que evaluó precios en 20 localidades de todo el país.

De acuerdo con el relevamiento, en las cinco macro regiones argentinas –NEA, NOA, Cuyo, Patagonia y Pampeana–, los precios analizados de frutas y verduras son más bajos y convenientes en las ferias que en el resto de las bocas de expendio.

“Los precios más altos se encontraron en los supermercados y, en menor medida, en los mercados de proximidad o autoservicios”, señaló Sergio Dumrauf, coordinador del Proyecto Mercado y Estrategias Comerciales del INTA e investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana.

Oscar Mathot, director de Ferias Francas e Intercambios Regionales de la Secretaría de Agricultura Familiar, detalló: “La remolacha resultó un 77 % más cara, la espinaca un 65 %, la acelga un 59 %, el zapallito un 56 %, la cebolla de verdeo 48 %, la lechuga un 38 %, el morrón 27 %, el tomate 26 % y la zanahoria un 13 %”.

En las 510 ferias del país pueden verse frutas, verduras, hortalizas, derivados lácteos, dulces, panificados y un centenar de productos alimenticios, con la particularidad de que son ofrecidos a la venta por las mismas personas que los produjeron.

Para el técnico del INTA, “estas experiencias facilitan la comercialización de los productos de la agricultura familiar a un precio justo para el productor”. Aún así, problemas como la circulación, distribución y comercialización, condicionan el avance del sector. “Por esto buscamos poner en valor el potencial que tienen estas experiencias alternativas de comercialización”, dijo Dumrauf.

De acuerdo con el presidente del INTA, Francisco Anglesio, “este estudio permite diseñar políticas activas desde organismos del Estado tanto en investigación como desarrollo, en apoyo al sector productivo en cuestión, pero también al conjunto de la sociedad”. A su vez, agregó: “La búsqueda de alternativas comerciales para los agricultores familiares ha sido una demanda constante por parte de las organizaciones sociales y esta investigación se suma a los esfuerzos que ya viene realizando el gobierno nacional para cuidar y mejorar los ingresos del pueblo argentino”.

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