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Cambios en la industria de los fitosanitarios

Franz Josep Placke, director mundial de Desarrollo de Bayer Cropscience, describió los cambios mundiales que se vienen para los agroquímicos.

Franz Josep Placke, director mundial de Desarrollo de Bayer Cropscience, describió los cambios mundiales que se vienen para los agroquímicos.
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Por Infocampo

“El mundo de la agricultura está cambiando.” Con esta frase comenzó su disertación Franz Josep Placke, director mundial de Desarrollo de Bayer Cropscience durante la inauguración del Campo de Innovación Tecnológica de la compañía.

La necesidad de producir energía renovable, el abastecimiento de alimentos como desafío global, la competencia entre alimentos, forrajes y producción de combustible, están creando un nuevo escenario, en el que, por otra parte, están surgiendo nuevas oportunidades a partir de los cultivos modificados genéticamente.

El manejo de la resistencia, el abastecimiento de agua, la disponibilidad de tierras cultivables son problemas a resolver en los años que se vienen, describió Placke, y en este contexto también la industria de protección de cultivos se está transformando.

Las tendencias fuertes que mencionó son la reducción de gastos en investigación y desarrollo en la industria de agroquímicos; sólo quedan algunas empresas con una base fuerte, y la consolidación de portfolios. Esto se vincula con los procesos de reválidas de ingredientes activos, cada vez es más costoso revalidar un producto, por lo cual las industrias realizan la inversión sobre determinados ingredientes activos, en los que tienen un interés comercial.

De acuerdo con datos de Placke, el mantenimiento promedio actual de un producto en la Unión Europea es de más de 7 millones de euros, entonces hay muchos ingredientes activos en los que no se generó información nueva para su revalidación. Este proceso, además, tiene plazos determinados y se estima que 200 ingredientes activos podrían perder presencia en este mercado.

Los requisitos regulatorios tendrán impacto en el comercio global, porque podrían funcionar como barreras paraarancelarias en casos donde los productos no fueron registrados en el país destino de exportación. Por ejemplo, si una manzana fue tratada con determinado fitosanitario que no está revalidado en el país de recibo de la mercadería.

Estos cambios tienen como efecto un incremento en la presión de los precios y una regulación de protección de datos inadecuada o insuficiente. Como consecuencia, la tasa de innovación general decreció un 22% desde 1990. “En los 80 y 90 se lanzaban 12 productos por año y hoy sólo 10”, ejemplificó el Ceo mundial de Desarrollo de Bayer.

Dentro de este panorama, Bayer es una de las compañías que todavía mantiene una fuerte inversión. Desde 1990 ha desarrollado 36 nuevos ingredientes activos y tiene 6 en desarrollo. En 2006 invirtió alrededor de 644 millones de euros en investigación y desarrollo y en 2007 proyecta destinar aproximadamente 750 millones de euros. La estrategia de la empresa se orienta hoy a todas las indicaciones (fungicidas, herbicidas y plaguicidas), tecnologías de formulación y aplicación, eventos biotecnológicos agronómicos (resistentes a factores bióticos y abióticos) y de calidad.

Actualmente, las pérdidas globales por factores bióticos alcanzan hasta un 50% y “también tienen una alta incidencia en el rendimiento las situaciones de estrés que se generan a partir de los factores abióticos, en el que hace falta un trabajo fuerte por parte de las compañías”, destacó Placke.

Alexia Giménez / agimenez@infocampo.com.ar

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