De las 50.000 hectáreas que tienen proyectadas hacer con girasol en el Chaco, un 15% está en condiciones de ser implantadas.
Infocampo dialogó con Miguel Ángel Drganc, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Las BrenÌas Limitada, del departamento 9 de Julio, ubicada a 260 kilómetros de Resistencia, provincia del Chaco.
Drganc comentó que la zona tiene mucha expectativa con la oleaginosa ya que el precio es muy tentador, tanto en el mercado físico como futuro ($935 y u$s280, respectivamente).
El porcentaje que se va a sembrar es alto respecto de la campanÌa precedente. âNuestro objetivo es pasar de las 35.000 hectaÌreas del anÌo pasado a las 50.000, es decir que aumentaríamos el área de siembra en un 20 por cientoâ, comentó Drganc.
âEstamos esperanzados en la siembra que iniciamos en julio y agosto, ya que es el período en el que se terminan las heladasâ, explicó. Igualmente la provincia no estuvo ajena a las úlltimas heladas del fin de semana del 7 de julio, por lo que creen que en algunas zonas de la provincia habrá un retraso en la
implantación.
El Chaco es una de las provincias que más rápido se inicia con la siembra de girasol. âLas tierras con mayores inconvenientes para sembrar son las que terminaron con soja, en cambio las que vienen con barbechos desde fines del anÌo pasado estaÌn aptas para la implantaciónâ, remarcó.
Drganc también explicó que en la zona están sufriendo el déÌficit de agua ya que no llovióÌ todo lo que se necesita para implantar el cultivo; es por eso que soÌlo el 15% del total a sembrar está en condiciones de hacerse.
âSi no llueve en estos días va a ser muy difícil que se haga la implantación en otras zonas, porque no existe la humedad suficienteâ, dijo el gerente de la cooperativa.
En referencia a los insumos, Drganc contó que ya está todo comprado y que no hubo grandes variaciones en los precios. âLas bolsas de semillas cuestan 63 doÌlares, y los fertilizantes han tenido una variacioÌn hacia arriba en un 10%.
Esto se dio más que nada en los productos para control de plagas, pero si se tiene en cuenta el precio de la oleaginosa no es un aumento significativoâ, comentó el entrevistado. Rindes. En la campanÌa pasada los rindes fueron de 1.700 a 1.800 kilos por hectárea.
âA fin de ciclo tuvimos el problema de roya y exceso de humedad; esto produjo un desenso en los rendimientos. En lotes en los que no hubo estos inconvenientes, los rindes fueron de 2.000 a 2.100 kilos por hectáreaâ, explicó. En la provincia la tecnología que se utiliza es avanzada. âSe reemplazó la siembra tradicional por la directa, además se hace la fertilización junto a la siembra.â
Otro punto positivo es que los productores están mirando con buenos ojos la intersiembra. âSe están
haciendo trabajos integrados entre las cooperativas de la provincia y el Inta en referencia a la fertilización, y las semillasâ, comentó.
Desplazamiento. En la zona de Las BrenÌas la producción predominante hace unos anÌos era el algodón, pero debido a los cambios de precios de este cultivo fue desplazado por el girasol y la soja.