Publicidad Cerrar X

Chaco: inician siembra de girasol

Un 15% de los lotes están en condiciones de ser implantados a partir del 15 de julio. El resto tiene déficit de agua y sufrieron por las últimas heladas. Los rindes de la provincia promedian los 2000 kilos/ha en condiciones climáticas normales.

13.07.2007
Infocampo
Infocampo

De las 50.000 hectáreas que tienen proyectadas hacer con girasol en el Chaco, un 15% está en condiciones de ser implantadas.

Infocampo dialogó con Miguel Ángel Drganc, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Las BrenÌas Limitada, del departamento 9 de Julio, ubicada a 260 kilómetros de Resistencia, provincia del Chaco.

Drganc comentó que la zona tiene mucha expectativa con la oleaginosa ya que el precio es muy tentador, tanto en el mercado físico como futuro ($935 y u$s280, respectivamente).

El porcentaje que se va a sembrar es alto respecto de la campanÌa precedente. âNuestro objetivo es pasar de las 35.000 hectaÌreas del anÌo pasado a las 50.000, es decir que aumentaríamos el área de siembra en un 20 por cientoâ, comentó Drganc.

âEstamos esperanzados en la siembra que iniciamos en julio y agosto, ya que es el período en el que se terminan las heladasâ, explicó. Igualmente la provincia no estuvo ajena a las úlltimas heladas del fin de semana del 7 de julio, por lo que creen que en algunas zonas de la provincia habrá un retraso en la
implantación.

El Chaco es una de las provincias que más rápido se inicia con la siembra de girasol. âLas tierras con mayores inconvenientes para sembrar son las que terminaron con soja, en cambio las que vienen con barbechos desde fines del anÌo pasado estaÌn aptas para la implantaciónâ, remarcó.

Drganc también explicó que en la zona están sufriendo el déÌficit de agua ya que no llovióÌ todo lo que se necesita para implantar el cultivo; es por eso que soÌlo el 15% del total a sembrar está en condiciones de hacerse.

âSi no llueve en estos días va a ser muy difícil que se haga la implantación en otras zonas, porque no existe la humedad suficienteâ, dijo el gerente de la cooperativa.

En referencia a los insumos, Drganc contó que ya está todo comprado y que no hubo grandes variaciones en los precios. âLas bolsas de semillas cuestan 63 doÌlares, y los fertilizantes han tenido una variacioÌn hacia arriba en un 10%.

Esto se dio más que nada en los productos para control de plagas, pero si se tiene en cuenta el precio de la oleaginosa no es un aumento significativoâ, comentó el entrevistado. Rindes. En la campanÌa pasada los rindes fueron de 1.700 a 1.800 kilos por hectárea.

âA fin de ciclo tuvimos el problema de roya y exceso de humedad; esto produjo un desenso en los rendimientos. En lotes en los que no hubo estos inconvenientes, los rindes fueron de 2.000 a 2.100 kilos por hectáreaâ, explicó. En la provincia la tecnología que se utiliza es avanzada. âSe reemplazó la siembra tradicional por la directa, además se hace la fertilización junto a la siembra.â

Otro punto positivo es que los productores están mirando con buenos ojos la intersiembra. âSe están
haciendo trabajos integrados entre las cooperativas de la provincia y el Inta en referencia a la fertilización, y las semillasâ, comentó.

Desplazamiento. En la zona de Las BrenÌas la producción predominante hace unos anÌos era el algodón, pero debido a los cambios de precios de este cultivo fue desplazado por el girasol y la soja.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.