El 21 de abril finalizó la cosecha de tabaco de Corrientes con buenos resultados.
Técnicos del sector estiman unas 3.000 toneladas para el tabaco criollo correntino, que es de importancia productiva para la provincia ya que genera un gran porcentaje de mano de obra y además su producción se destina en su totalidad al mercado externo.
Los principales compradores de esta producción son Estados Unidos, Alemania y Francia. Desde la Cooperativa de Tabacaleros de Goya, el técnico Juan Carlos Mesa explicó que el aumento en los rindes se debe a los tratamientos que se hacen en el suelo y que la incorporación de tecnología ha beneficiado los rindes de este año.
“Estamos haciendo ensayos sobre suelos pobres, con tratamiento de riego donde estimamos rindes de 3.000 a 4.000 kilos por hectárea”, explicó el técnico.
Si bien el sector sufrió una seca a principio de año, los cultivos no fueron afectados, es así que se obtuvieron altos rindes favorecidas por las lluvias de los siguientes meses.
En cambio la campaña 2007 había sido bastante negativa con 2.100 toneladas de tabaco criollo. “Lo que sucedió el año pasado es que sufrimos mucha sequía y además cada año los campos se van tecnificando más y eso ayuda a mejorar los resultados finales”, explicaron desde el sector.
Respecto del tema de precios, Mesa indicó que están mejor que el año pasado. “Por un tabaco C1, que es el de mayor calidad se paga 3,66, el promedio oscila los 2,40 $/kg”, estos valores son buenos si se tiene en cuenta que en 2007 el precio promedio era de 2,08. Sin embargo el precio de los insumos aumentó, entonces se considera que hay un desfasaje entre el precio actual y los valores de los insumos, tal como sucede con otros cultivos.
Producir una hectárea de tabaco, dependiendo de la tecnología que se utilice, tiene un valor de 2.000 pesos. En este caso no se cuenta la mano de obra ya que la realizan las familias productoras.
En este momento se está realizando el acopio del cultivo. Para la próxima campaña, Mesa explicó que el tabaco tiene un gran mercado pero destacó que se debe mejorar la calidad. “Tenemos que buscar una metodología de producción que garantice los rindes, no deben ocurrir las oscilaciones que tenemos, por lo tanto debemos asegurar la producción con prácticas agrícolas”, explicó Mesa.
En la provincia de Corrientes también se produce tabaco Virginia y Burley, los mismos han tenido rindes similares al Criollo, lo que auspicia que este año el análisis del sector cierre con números positivos.