Publicidad Cerrar X

Corrientes: crece el maíz en desmedro de la ganadería

El cultivo del cereal avanza en el centro-sur de la provincia y resta cada vez más superficie a la cría. Con un rinde promedio histórico del orden de 60 qq/ha y alquileres con porcentajes de 15% a 30%, el margen esperado del maíz es muy superior al que puede ofrecer la hacienda.

27.06.2007
Infocampo
Infocampo

La ganadería en la provincia de Corrientes podría registrar una importante disminución de cabezas debido al fuerte avance de la agricultura. Los márgenes del maíz en el centro-sur de la provincia, con un rinde promedio histórico del orden de 60 qq/ha, está tentando a cada vez más productores.

“La rentabilidad del maíz es mucho mejor que la de la ganadería; no resiste ni el menor análisis”, dijo hoy a Infocampo Blas Ferrando, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes.

“Los productores ganaderos en la provincia de Corrientes están cada vez más desalentados por las restricciones que implementa el gobierno nacional”, aseguró Ferrando, para luego agregar que “de a poco vemos como vamos perdiendo el liderazgo que tenemos en ganadería”.

Según un estudio realizado por la sociedad rural local, Mercedes cuenta actualmente con 850.000 cabezas (18% del total de la provincia de Corrientes) y unos 3300 productores ganaderos, de los cuales el 95% se dedica a la cría y el 5% restante a la invernada.

En tanto, la localidad de Curuzú Cuatiá (a unos 80 kilómetros de Mercedes) posee unas 670.000 cabezas y unos 2700 productores ganaderos (en este caso, la cría alcanza el 90% de la producción).

“Los contratos de alquiler para sembrar maíz son muy atractivos para los productores”, afirmó Manuel García Olano, productor ganadero de Curuzú Cuatiá. En aquellos lotes de Curuzú con buena aptitud agrícola, los acuerdos de alquiler en esta campaña se ubicaron en un rango de porcentajes de 15% a 30% (100 a 200 u$s/ha con los precios actuales del maíz).

“En contraste, los precios de los alquileres para cría son cada vez más elevados; por eso prevemos que el cultivo de maíz este año va a ser muy importante”, añadió García Olano.

En la próxima campaña 2007/08 se espera que el área de siembra de maíz aumente a unas 5000 hectáreas en Mercedes (en el ciclo 2006/07 se implantaron alrededor de 1000 hectáreas). En Curuzú Cuatiá los números podrían ser aún mayores: se estima que el cultivo del grano pasaría de unas 2000 a 6000 hectáreas.

“Hay una fuerte tendencia de los productores al cambio; la rentabilidad del maíz es la que hoy mejor se adecúa a nuestras pretensiones”, indicó a Infocampo Miguel Ángel Marticorena, presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

“Perder dinero cultivando maíz en esta zona es casi imposible; en los últimos años el rinde promedio se ubicó en el orden de los 6000 o 7000 kg/ha”, aseguró Marticorena, y agregó que “la única forma de verse perjudicados económicamente sería obtener un rinde de 3000 kg/ha, cosa que es bastante difícil”.

El valor de la hectárea para compra en la región sur de Corrientes oscila en general entre 500 y 1000 u$s/ha (aunque en algunos casos puntuales se informaron operaciones por hasta 3500 u$s/ha en adquisiciones de grandes extensiones de tierra).

En los últimos años, en Corrientes se posicionaron grandes compañías agropecuarias, tales como Adecoagro, controlada por un fondo de inversión administrado por el administrador de carteras George Soros, y Copra, perteneciente a José Aranda, uno de los principales directvos del Grupo Clarín.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.