Según Jorge Srodek, presidente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), el sector bovino es casi una de las mejores alternativas que tiene hoy el productor. Este conjunto se encuentra en plena actividad y, luego de dos convocatorias exitosas, la provincia de Buenos Aires se prepara para el tercer llamado a la presentación de proyectos que, en el marco de su programa ovino, se propone tanto contribuir económicamente como impulsar la actividad del sector.
“La tercera convocatoria para presentar proyectos, va del 1 al 30 de diciembre”, recalcó Srodek, “ya hicimos una primera convocatoria en marzo/abril, cuando entregamos más de 1 M 500 mil pesos en créditos y, justamente ahora, entre el 10 y el 17 de diciembre, estamos entregando la segunda tanda de créditos, probablemente en la localidad de Carhué, Adolfo Alsina”.
¿Cómo hacen los productores para acceder a este tipo de créditos? Srodek explicó que se trata de una ley nacional a la que adhirió la provincia de Buenos Aires, que tiene aproximadamente 2 M 700 mil pesos por año para repartir en créditos. “Lo interesante de esto”, agregó Srodek, “es que son créditos a valor producto por cinco años y sin intereses. Es el crédito que, en mi opinión, debería tener todo el sector agropecuario”. Así, desde el mismo sector, se creó una línea de créditos que poseen cinco años de amortización y permiten darle impulso al conjunto ovino.
Los créditos contemplan aproximadamente 50 mil pesos por productor y están orientados hacia tres líneas básicas: la compra de vientres, la compra de ovejas y la retención de vientres. Existe una segunda línea de créditos destinados a genética y una tercera para pasturas e instalaciones en general.
En cuanto a los requisitos a cumplir por parte del productor que desea acceder a un crédito de esta convocatoria, Srodek comunicó que debe presentar un proyecto productivo o plan de negocios, que luego pasa al Ministerio de Asuntos Agrarios, en La Plata. El proyecto es coordinado por el director provincial de ganadería Mariano Labriola, y también participa activamente el ministro Raúl Rivara, si bien en este momento lo preside Jorge Srodek, en representación de los productores.
“Estamos a pleno desde la nación y desde la provincia tratando de recrear la cultura ovina ya que, en este momento, una de las mejores alternativas que tiene el productor agropecuario es volver a la oveja”.
Asimismo, Srodek destacó que el resultado en producción de las dos primeras convocatorias fue muy positivo. La primera, por 1M 500 mil pesos, fue destinada a comprar ovejas y a retener vientres y funcionó muy bien. “Se está movilizando mucho toda la actividad”, agregó “la gente está reteniendo la cordera, nadie se quiere desprender de un vientre. La oveja era una actividad olvidada que ahora está resurgiendo”. En este sentido, enfatizó que la actividad bovina arroja actualmente márgenes brutos de 64 dólares por hectárea, en un manejo rotativo con cinco ovejas por cada una. “Hoy con lo que es el sector agrícola y el sector ganadero, la oveja es casi una de las mejores alternativas que tiene el productor”, opinó Srodek.
Paralelamente a las convocatorias, Srodek destacó el desarrollo de un sistema de clasificación y enfardelaje de lanas, que permite clasificar y acondicionarlas, para luego enfardelarlas y llevar a cabo su comercialización. Todo parece indicar que el sector ovino sigue a plena marcha y con paso firme.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com