Publicidad Cerrar X

El Banco Asiático de Desarrollo proyectó para China un crecimiento del 10% para 2008

El BAD hizo este pronóstico sobre la base de "una esperada política monetaria nacional más estricta y una demanda externa más débil". El crecimiento económico de China alcanzó el 11,4% el año pasado, el nivel más alto en los últimos 13 años.

El BAD hizo este pronóstico sobre la base de "una esperada política monetaria nacional más estricta y una demanda externa más débil". El crecimiento económico de China alcanzó el 11,4% el año pasado, el nivel más alto en los últimos 13 años.
infocampo

La economía de China registrará un crecimiento moderado del 10 por ciento este año y del 9,8 por ciento en 2009, vaticinó el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) en un informe dado a conocer ayer miércoles. 

El BAD hizo este pronóstico sobre la base de “una esperada política monetaria nacional más estricta y una demanda externa más débil”. El crecimiento económico de China alcanzó el 11,4% el año pasado, el nivel más alto en los últimos 13 años. 

El BAD también advirtió en su informe, titulado “Perspectivas  del Desarrollo Asiático en 2008”, que el aumento de los precios de los alimentos ejercerá presión inflacionaria en la economía china. Estimó que la tasa de inflación del país será del 5,5 por ciento  en 2008 y se mantendrá el año próximo en un nivel cercano al 5 por ciento, frente al 4,8 por ciento registrado en 2007. 

“Las agresivas medidas de ajuste monetario, las débiles  perspectivas económicas globales y las cada vez más estrictas  políticas de crédito llevarán a una desaceleración del crecimiento “, sostuvo Ifzal Ali, economista jefe del BAD, en el informe. 

La entidad bancaria regional pronosticó en septiembre del año  pasado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de  China en 2008 sería de un 10,8 por ciento, mientras que la tasa de inflación estaría por debajo del 4 por ciento, más exactamente en  torno al 3,8 por ciento, para este mismo año. 

El banco, con sede en Manila (Filipinas), indicó que el  crecimiento de las exportaciones chinas se reduciría para situarse en un 19 por ciento en 2008, en comparación con el 26 por ciento  de 2007, debido a la debilitada demanda global y la reforma de la  devolución de impuestos a la exportación. 

Sin embargo, las importaciones del país crecerán un 20 por  ciento en 2008 y 2009 con la revaluación de la moneda china (yuan  o renminbi), la disminución de los aranceles aduaneros de  importación, y la implementación de otras políticas favorables a  la importación, indica el informe. 

Según cálculos del BAD, China permitirá una revaluación más  rápida del yuan frente al dólar estadounidense ante la gran  cantidad de superávit comercial y el aumento de influjos de  capital, lo que podría exacerbar el exceso de liquidez. 

La entidad financiera señaló que China necesitará resolver tres importantes factores de desequilibrio en su economía para mantener su alto nivel de crecimiento. 

China “necesita impulsar el consumo interno, eliminar las  preocupaciones generadas por la escasez de energía y la  contaminación del medio ambiente, y reducir la creciente brecha de ingresos entre las zonas urbanas y rurales”, sostuvo Ali. 

La publicación del informe del BAD se produce un día después de que el Banco Mundial modificara sus previsiones de crecimiento  económico para China en 2008 para situarlo en un nivel inferior al 9,4 por ciento, como consecuencia del aumento de la inflación y la reducción de las exportaciones. 

El gobierno chino estableció el pasado mes de marzo la meta de  mantener el crecimiento económico del país para este año en el 8  por ciento y la inflación en el 4,8 por ciento. 

Por otra parte, el informe del BAD estima que las economías  asiáticas en vías de desarrollo registrarán un “sólido crecimiento ” en 2008, pese a una desaceleración en las principales economías  industriales, al aumento en los precios de alimentos y  combustibles y a la crisis de créditos hipotecarios en Estados  Unidos. 

El reporte señala que las economías asiáticas en vías de  desarrollo crecerán un 7.6 por ciento en 2008 y un 7,8 por ciento  en 2009, frente al promedio de 8,7 por ciento registrado en 2007,  el nivel más alto en casi dos décadas. 

Sin embargo, el banco también advirtió que los países de la  región podrían enfrentarse al riesgo de una espiral inflacionaria, como lo dijo el Banco Mundial en su informe dado a conocer ayer. 

La entidad dijo que la inflación en la región podría alcanzar  una cifra récord para la década, y pidió a los países hacer frente a dicha posibilidad. “Se espera que la inflación crezca un 5,1 por ciento en 2008 y  baje gradualmente al 4,6 por ciento en 2009”, pronosticó el BAD. 

Fuente: Agencia Xinhua


Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: