Publicidad Cerrar X

El mal de la “grama bermuda”

Los productores controlan esta maleza con productos químicos. Impacta reduciendo la cantidad de tallos en producción y el rendimiento de los campos. Lo que hay que tener en cuenta.

Los productores controlan esta maleza con productos químicos. Impacta reduciendo la cantidad de tallos en producción y el rendimiento de los campos. Lo que hay que tener en cuenta.
infocampo
Por Infocampo

La “grama bermuda” es una de las malezas que más daños produce sobre los cañaverales de caña de azúcar, generando más de un dolor de cabeza a los productores de Tucumán. Los efectos negativos más importantes ocurren temprano, cuando las cañas “plantas” y “socas” están brotando e iniciando su macollaje. Por ello, técnicos de la Sección Control de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán recomendaron varias alternativas técnicas de manera de minimizar su impacto en las cañas.La “grama bermuda” brota y crece con temperaturas y humedad en suelo menores a las requeridas por la caña de azúcar, y por esto emerge y se establece antes que el cañaveral durante la primavera seca de Tucumán.

“El control de la grama exige el uso oportuno e integrado de distintas alternativas de manejo. Si esta maleza cubre el curso en la etapa de macollaje de la caña, el resultado será una reducida población de tallos a cosecha; esto impactará negativamente en el rendimiento final del cañaveral y, por ende, en el volumen extraído de azúcar”, describió un experto de la EEOAC. El cultivo mecánico y el deshierbe manual fueron, hasta el advenimiento de los herbicidas graminicidas, las metodologías más utilizadas para el manejo de la grama.

En el mundo cañero esta maleza tiene un gran impacto en los cultivos de la familia de las gramíneas, como son la caña de azúcar, el maíz, las pasturas, entre otros. Los especialistas de la EEOAC recomiendan a los productores, que no realicen renovaciones de sus cañaverales en los lotes enmalezados con “grama bermuda”.

“En ellos conviene descepar las plantas y, luego, practicar uno o varios barbechos químicos con glifosato, para poder controlar efectivamente esta maleza, como también otras especies perennes como el pasto ruso y el cebollín”, recomendaron. Las Secciones Control de Malezas y Agronomía de la Caña de Azúcar de la EEOAC vienen evaluando la implementación de distintas alternativas químicas y, a partir de esta campaña 2005 próxima a concluir, se realizarán ensayos en forma conjunta con las empresas que fabrican esos productos, a fin de colaborar para confeccionar un registro nacional.

Daniel Vaca – Corresponsal de Infocampo en Tucumán

Seguí leyendo:

Temas relacionados: