Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Kale: la hortaliza que está en la mira de todos por sus propiedades nutritivas

Infocampo trae todo sobre esta "superhortaliza" que marca tendencia en la Argentina. Conocé como es la producción, los beneficios de su consumo y tips para agregar esta verdura a tus comidas.

22.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El es una que es tendencia en el país, originaria de Asia y se introdujo en la Argentina hace pocos años. Se encuentra mucho en las huertas, ya que es una verdura fácil de cultivar en pequeños espacios. Proviene de la familia de las crucíferas y es similar al coliflor.

Es considerado un alimento muy nutritivo ya que contiene grandes cantidades de hierro, vitamina A y vitamina K, antioxidantes, y otras excelentes cualidades.

×
kale6

Siembra

Hay dos métodos para realizar la siembra, en almácigo o a campo bajo siembra directa o al voleo.

Para hacer un uso más eficiente del agua, nutrientes y espacio, es mejor realizarl el cultivo bajo cubierta, pero en caso de no contar con los implementos, a campo también se observa un muy buen desarrollo y crecimiento. 

El kale se produce en la provincia de Buenos Aires y se hacen dos siembras anuales, una a principio de año y otra a mediados.

kale1.jpg

Se comienza a cosechar a los 3 meses.

La semilla es una una pequeña esfera color negro grisáceo de aproximadamente 1 mm de diámetro. En caso de sembrar bajo cubierta (o en maceta) se recomienda mezclar tierra con compost. La profundidad de siembra es 1.5 cm aproximadamente. Luego cubrir con tierra y regar inmediatamente.

kale3

La distancia entre plantas en la hilera podría ser entre 20 y 25 cm dependiendo de la variedad y el espacio disponible.

Variedades

kale2.jpg

Trasplante

El transplante se realizará una vez que se observen el segundo par de hojas verdaderas. Comenzará a emerger entre 4 a 7 días desde la siembra. Este período es crítico para el cultivo, por lo tanto es importante un adecuado suministro de agua, necesario para la imbibición de la semilla para de esta forma, lograr una correcta germinación.

kale4

Cosecha

La cosecha puede comenzar una vez que el cultivo tiene más de cinco hojas verdaderas. Se recomienda comenzar a cosechar primero las hojas externas de la planta ya que esto fomenta su crecimiento. Es importante dejar el punto de crecimiento, ya que de ahí se desarrollarán nuevas hojas.

Propiedades del kale

Es una verdura con grandes propiedades nutricionales. Estas son las más destacadas:

• Una simple taza contiene más calcio que la leche o más hierro que la carne.

• Evita posibles fracturas, pérdida de densidad ósea y mantiene el sistema digestivo saludable.

• Contiene vitamina C, K y A en grandes cantidades.

• La vitamina C mantiene un sistema inmunólogo saludable, el metabolismo y la hidratación del organismo, de igual modo, fija el calcio en los huesos.

• La vitamina A es buena para mejorar y preveer problemas de salud de los ojos y la piel, pulmones y boca.

• La vitamina K si se consume en grandes cantidades se relaciona directamente con propiedades anticancerígenas, además, favorece también a la salud de los huesos y la coagulación de la sangre.
Tips para agregarle kale a tus comidas

• Es ideal para hacer jugos por sus abundantes nutrientes o sopas o como salsa para tus pastas, en reemplazo a la espinaca por ejemplo. 

• Para el sandwich de siempre, reemplazar la lechuga por el kale.

• Prepara una ensalada de kale con trozos de pollo, o salmón a la parrilla y una vinagreta de partes iguales de aceite y caldo de pollo con una yema de huevo.

kale7

A Todo Trigo 2020 - Basterra - Rivara
14.05.2020 | Por Infocampo

Basterra y los DeX al trigo: “Estamos haciendo esfuerzos para que el aporte sea el mínimo indispensable”

El ministro de Agricultura, junto a Javier Rodríguez, ministro de la misma cartera bonaerense, siguieron el Congreso A Todo Trigo desde su inauguración. Las definiciones.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
27.04.2020 | Por Infocampo

“Cuatro a la semana”: la clave para seguir la gestión de la empresa en modo remoto

Una dedicación mínima de 15 horas al mes es lo que requiere la administración económica y productiva para que sea equilibrada.

trabajador rural podando yerbal
20.05.2020 | Por Infocampo

Diputado y productor yerbatero ya anticipa faltantes de yerba para este año

En declaraciones radiales lo sostuvo Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte y dirigente provincial.