Publicidad Cerrar X

Kale: la hortaliza que está en la mira de todos por sus propiedades nutritivas

Infocampo trae todo sobre esta "superhortaliza" que marca tendencia en la Argentina. Conocé como es la producción, los beneficios de su consumo y tips para agregar esta verdura a tus comidas.

Print Friendly, PDF & Email
22.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El kale es una hortaliza que es tendencia en el país, originaria de Asia y se introdujo en la Argentina hace pocos años. Se encuentra mucho en las huertas, ya que es una verdura fácil de cultivar en pequeños espacios. Proviene de la familia de las crucíferas y es similar al coliflor.

Es considerado un alimento muy nutritivo ya que contiene grandes cantidades de hierro, vitamina A y vitamina K, antioxidantes, y otras excelentes cualidades.

kale6

Siembra

Hay dos métodos para realizar la siembra, en almácigo o a campo bajo siembra directa o al voleo.

Para hacer un uso más eficiente del agua, nutrientes y espacio, es mejor realizarl el cultivo bajo cubierta, pero en caso de no contar con los implementos, a campo también se observa un muy buen desarrollo y crecimiento. 

El kale se produce en la provincia de Buenos Aires y se hacen dos siembras anuales, una a principio de año y otra a mediados.

kale1.jpg

Se comienza a cosechar a los 3 meses.

La semilla es una una pequeña esfera color negro grisáceo de aproximadamente 1 mm de diámetro. En caso de sembrar bajo cubierta (o en maceta) se recomienda mezclar tierra con compost. La profundidad de siembra es 1.5 cm aproximadamente. Luego cubrir con tierra y regar inmediatamente.

kale3

La distancia entre plantas en la hilera podría ser entre 20 y 25 cm dependiendo de la variedad y el espacio disponible.

Variedades

kale2.jpg

Trasplante

El transplante se realizará una vez que se observen el segundo par de hojas verdaderas. Comenzará a emerger entre 4 a 7 días desde la siembra. Este período es crítico para el cultivo, por lo tanto es importante un adecuado suministro de agua, necesario para la imbibición de la semilla para de esta forma, lograr una correcta germinación.

kale4

Cosecha

La cosecha puede comenzar una vez que el cultivo tiene más de cinco hojas verdaderas. Se recomienda comenzar a cosechar primero las hojas externas de la planta ya que esto fomenta su crecimiento. Es importante dejar el punto de crecimiento, ya que de ahí se desarrollarán nuevas hojas.

Propiedades del kale

Es una verdura con grandes propiedades nutricionales. Estas son las más destacadas:

• Una simple taza contiene más calcio que la leche o más hierro que la carne.

• Evita posibles fracturas, pérdida de densidad ósea y mantiene el sistema digestivo saludable.

• Contiene vitamina C, K y A en grandes cantidades.

• La vitamina C mantiene un sistema inmunólogo saludable, el metabolismo y la hidratación del organismo, de igual modo, fija el calcio en los huesos.

• La vitamina A es buena para mejorar y preveer problemas de salud de los ojos y la piel, pulmones y boca.

• La vitamina K si se consume en grandes cantidades se relaciona directamente con propiedades anticancerígenas, además, favorece también a la salud de los huesos y la coagulación de la sangre.
Tips para agregarle kale a tus comidas

• Es ideal para hacer jugos por sus abundantes nutrientes o sopas o como salsa para tus pastas, en reemplazo a la espinaca por ejemplo. 

• Para el sandwich de siempre, reemplazar la lechuga por el kale.

• Prepara una ensalada de kale con trozos de pollo, o salmón a la parrilla y una vinagreta de partes iguales de aceite y caldo de pollo con una yema de huevo.

kale7

Notas relacionadas

21.09.2022 | Por Infocampo

Ante la falta de lluvias, la Sociedad Rural de Rojas ya pide convocar a la Comisión de Emergencia local

La zona núcleo está severamente afectada por la falta lluvias, por ello los productores quieren informar a las autoridades sobre la grave situación actual.

auravant campo agricultura digital
21.09.2022 | Por Infocampo

Cambio climático: estiman pérdidas millonarias en empresas que no apliquen políticas ambientales

De acuerdo a un estudio que se presentará próximamente, el valor de las empresas puede disminuir 7% de no haber consciencia ambiental.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.