Publicidad Cerrar X

El paso de comerciante

El Jurassic Park cordobés que produce cremas, jabones, escabeches, ahumados, zapatos, carteras y billeteras a partir de un solo lagarto overo criado en cautiverio

El Jurassic Park cordobés que produce cremas, jabones, escabeches, ahumados, zapatos, carteras y billeteras a partir de un solo lagarto overo criado en cautiverio
infocampo
Por Infocampo

Juan Miguel Bartolomé hace 15 años que cría lagartos overos en la provincia de Córdoba, más específicamente en la localidad de Agua de Oro.

Reconoce que su oficio es algo fuera de lo común y que muchos, incluso, se impresionan con el solo hecho de pensar en tomar contacto con este tipo de reptil.

Los avatares de un productor con muchas vistas de crecer.

¿Hace cuánto que está en esta actividad?

-Ya hace 15 años que estoy con el criadero, es una tarea dura pero altamente gratificante y que tiene muchas vistas de crecer. Cuando empecé a los dos años casi dejo la actividad, porque los animales que nacían no eran de buena calidad; en ese momento me asesoré y empecé con el tema de los reproductores y pude mejorar la performance del criadero.

¿Cómo fue que se empezó a dedicar a esto?

-Antes era comerciante, siempre estuve en contacto con el campo y conocí a un señor que me acercó al tema. Vi el negocio y empecé a estudiar el tema, finalmente terminé totalmente abocado a la cría de iguanas.

¿Qué productos se pueden comercializar de la iguana?

-Me llevó 6 o 7 años transformar una iguana en 240 pesos. De un animal podés hacer 4 o 5 escabeches o ahumados; con la grasa, alrededor de 10 cremas; si se le incorpora alcanfor sirve para las contracturas musculares y los golpes, si en cambio es con caléndula, se utiliza para los padecimientos de la piel como la psoriasis. También hacemos jabones neutros y con esencias. Después queda el cuero que se curte, se tiñe, se hacen zapatos, carteras, billeteras.

Un par de botas cuesta 600 dólares y una billetera 70 pesos. Y en el exterior, 70 euros. Ahora estamos evaluando la posibilidad de exportar. Creemos que en un par de años ya estaremos listos.

¿No tiene problemas para comercializarlas al ser un animal silvestre?

-Hay una ley sobre la crianza de animales silvestres en cautiverio. En el resto del mundo estos animales que son criados en cautiverio no pueden ser cazados en el campo. En nuestro país lamentablemente no es así. Los criadores apuntan a que se prohíba la caza. Una forma de proteger la especie es hacerla dinero. Los que son cazados en el campo sólo se extrae el cuero y se tira la carne y la grasa. Nosotros aprovechamos todo. Y fomentamos la procreación.

¿Qué sabor tiene la carne de iguana?

-El sabor es parecido al de la carne de liebre. Es similar a la carne de pollo, pero con más cuerpo, no es dura. La verdad es que es muy sabrosa y de gran valor nutricional.

¿Con cuánto dinero debe contar una persona para iniciarse en la actividad?

-Cómo primera inversión puede comenzar con dos mil pesos. Con esto compraría 5 hembras y dos machos. Dos corrales de cinco por cinco. En cuanto a la alimentación, comen sólo 60 días al año y la alimentación se basa en carnes de todo tipo pero en raciones pequeñas.

¿Cómo reaccionó su entorno cuando se dedicó de lleno a criar iguanas?

-Mis amigos pensaban que estaba loco y creían que me iba a fundir a los dos meses. El gran impacto vino después de Jurassic Park, luego de la película, todos querían conocer a las iguanas, especialmente los más chicos que no tienen miedo de tocarlas y tenerlas entre sus manos. Estoy organizando visitas guiadas por el criadero y la verdad es que hay bastante convocatoria. También existe gente que le decís la palabra reptil y se le pone la piel de gallina, pero yo estoy todo el día en contacto con ellos y ya es parte de mi trabajo diario, un trabajo que me gusta y realizo con mucho orgullo.

Por Yanina Otero

Redactora de Infocampo

Infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: