Publicidad Cerrar X

El remate anual de Cabaña El Tejar en Saladillo con buenos resultados

Se vendieron todos los animales puestos a la venta, con un precio máximo de $7500 en toros y $1310 en vaquillonas de segundo servicio. Los toros se comercializaron a buen ritmo. Se vendieron los 260 ejemplares presentados.

31.08.2007
Infocampo
Infocampo

El pasado viernes 24 de agosto, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Saladillo, se llevó a cabo el remate anual de Cabaña El Tejar. Se presentaron 80 toros y 100 terneras de la raza Angus, que contaron con la certificación de Angus BreedPlan Argentino, el sistema de evaluación genética ingresado a la Argentina por Bustingorri Hnos. También se comercializaron 80 vaquillonas P. Hereford de segundo servicio.

Teniendo en cuenta el buen panorama de las razas índicas y de cruzas en el noroeste argentino, Jaime Mc Lean, director técnico de Cabaña El Tejar, se mostró muy conforme con los valores obtenidos en el remate. El precio máximo alcanzado fue $5.700, en la categoría toros generales, con un promedio registrado de $4.304, y dos toros se cotizaron a $3.500.

Los toros puestos a la venta presentaban un “frame muy moderado, y amplia información de BreedPlan. Además, la genética de nuestro plantel es de Bustingorri Hnos.; los compradores han adquirido un producto muy funcional”.

En vientres, se vendieron 100 terneras Angus a un precio máximo de $700 y 80 vaquillonas de segundo servicio Polled Hereford, que alcanzaron una cotización promedio de $1.310.

El evento superó las expectativas de los organizadores, sobre todo en la venta de reproductores: “Esperábamos realizar un promedio aproximado en toros de $3.600; además de vender todos los toros, se comercializaron con un promedio de $4.400”.

A la hora de comprar genética, Mc Lean explica que los productores tienen que visualizar al toro como una herramienta, y en caso de ser necesario, pagar algo más. “El toro puede estar cinco años en los rodeos, y dejar aproximadamente unas 200 crías; si se pagan $500 o $600 más, en realidad son $2 más que se pagan por ternero. Hay que tener paciencia a la hora de comprar genética, son procesos largos.”

La edad promedio de los toros comercializados fue de 24 meses, aunque la tendencia actual es vender toros más jóvenes, incluso de 15 meses. Si bien es un buen negocio para el comprador, hay que tener algunos cuidados a la hora de largar estos ejemplares jóvenes a servicio.

En toros de un año y medio, si la línea genética es de precocidad sexual, y bien trabajada en los aspectos de fertilidad y selección, se desenvolverán sin inconvenientes en el rodeo. “Aunque es un excelente negocio, hay que tomar algunos recaudos. No es conveniente utilizarlos en vacas adultas, pueden funcionar bien, pero son animales con poca experiencia y al caminar demasiado, se gastan bastante.”

Para evitar esta situación, el director técnico de El Tejar recomienda echar a estos toros con vaquillonas de 15 meses. Al ser de segundo servicio, tienen una presentación de celo menor y el toro no sufre tanto desgaste. Al entrar a servicio antes de tiempo, el toro menor de dos años puede contraer queratoconjuntivitis, y también sufrir una disminución notable de su condición corporal.

Mc Lean señala que se puede efectuar un negocio muy rentable al comprar la vaquillona con garantía de preñez en el equivalente a u$s400, y en un lapso de pocos meses, obtener un ternero. “Una vaca gorda vale aproximadamente $1.000, y en seis meses ya se puede vender un ternero de muy buena calidad; inclusive, en los corrales teníamos vacas que ya estaban paridas.”

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.