Es que el litro de vino común se estaba pagando a 40 centavos el litro, pero uno de los tres grandes compradores del país pagó 10 centavos más y empujó los precios hacia arriba.
Aunque oficialmente no se ha mencionado al comprador, fuentes del sector señalaron que se trata de la RPB Baggio, miembro de la trilogía Peñaflor-Fecovita-Baggio, principales compradores de vino del mercado argentino.
Desde las oficinas en Mendoza de la firma no atendieron a la prensa pero se supo de altas fuentes que la compra se hizo en tres operaciones: Una por 405.000 litros, otra por 554.000 y la restante por 43.000.
Se especula con que el destino de estos vinos será la exportación: Esta semana en Agrodiario publicaron que Daniel Welschen, secretario de la Producción de Entre Ríos -provincia de origen de Baggio-, dijo que la empresa, que tiene un representante comercial permanente en Moscú, ha concretado en San Petersburgo acuerdos para la venta de jugos y vino a granel.
El bajo precio del vino, a 40 centavos hasta la semana pasada, era algo que mantenía ocupados a los dirigentes de entidades viñateros de Mendoza y San Juan, con cortes de ruta y reclamos permanentes a los gobernadores de ambas provincias.
La semana pasada la Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros Independientes elevó una nota al presidente para pedirle una audiencia durante su visita a San Juan, precisamente para reclamarle cambios en las políticas vitivinícolas.
Pero también las cámaras del sector se pusieron a trabajar en el tema con la venia de la Corporación y este mes conformaron la mesa vitivinícola para resolver los problemas coyunturales.