La medida recibió fuerte respaldo de parte del líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, confirmaron hoy a DyN representantes de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), así como que no recibieron respuestas “oficiales ni privadas” acerca del incremento que reclaman en la tarifa de los fletes.
Asimismo, desde las principales terminales portuarias del país, localizadas en Santa Fe y Rosario, directivos de la Bolsa local dijeron a esta agencia que la medida de fuerza de los camioneros ya se refleja en la operatoria diaria, así como en el malestar de los industriales que reciben granos y oleaginosas para procesar.
A esas instalaciones llega el mayor porcentaje de granos que se vende anualmente en Argentina, cercano al 80 por ciento del volumen de cada cosecha granaria, así como que son los puertos santafesinos y rosarinos los que canalizan la mayor cantidad de embarques del rubro.
Entre tanto, el 20% restante de la zafra agrícola anual sale por los puertos del sur bonaerense, en especial las exportaciones de trigo, aunque la comercialización del cereal está trabada hasta tanto se pongan en marcha los mecanismos de compensación de precios anunciados por el gobierno.
En ese sentido, directivos de las terminales de Quequén y Bahía Blanca destacaron hoy que en la zona aún es leve el impacto de la protesta de los transportistas de cargas, aunque declinaron opinar acerca de cuáles serían las derivaciones futuras, en caso de prolongarse el lock out, por tiempo indeterminado, según anunciaron los camioneros.