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“Es necesario federalizar el Senasa”

La reestructuración ya comenzó en cuatro regiones: Santa Fe, Córdoba, Patagonia sur y La Pampa/San Luis, y continuará en otras siete. "El sistema altamente centralizado está virtualmente colapsado", opina el funcionario.

La reestructuración ya comenzó en cuatro regiones: Santa Fe, Córdoba, Patagonia sur y La Pampa/San Luis, y continuará en otras siete. "El sistema altamente centralizado está virtualmente colapsado", opina el funcionario.
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Por Infocampo

Con el presupuesto incrementado a $ 300 millones en 2006, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ha acelerado el proceso de descentralización operativa de su estructura o regionalización, como comúnmente se lo llama. En cuatro regiones el proceso ya está iniciado y se espera completarlo antes de que culmine el año, para las siete restantes.

“El modelo altamente centralizado está virtualmente colapsado”, afirma el ingeniero Carlos Casamiquela, vicepresidente del organismo sanitario y responsable del proceso de regionalización. “Acá, hay que federalizar el servicio”, asegura, en diálogo con Infocampo.

-¿Por qué surge este proceso de regionalización o descentralización?

-Fue una de las cosas que se definieron originalmente, cuando hicimos el diagnóstico del organismo. Veíamos que había un modelo altamente centralizado que inhibía el proceso de toma de decisiones de las regiones, regiones que por otra parte tenían capacidades y habilidades para poder hacerlo. Así, empezamos a diseñar un proceso para que la región pudiera desempeñar algunas cuestiones que hoy está llevando adelante el (Senasa) Central. En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, hay capacidad para habilitar un lavadero de camiones; no es una gestión que tenga que hacer Central, como pasa ahora.

-¿Qué estructura se prevé para cada región?

-Estamos planteando una estructura básica, porque queremos manejar un margen de flexibilidad para hacer adaptaciones. Es la de un director regional, que será la máxima autoridad del Senasa en la región y cuatro coordinadores temáticos, de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Fiscalización y Administración, que dependerán directamente del director.

-¿Y de ahí para abajo?

-Todo el personal del Senasa en la región pasa a depender de esa regional.

-¿Qué rol le compete a la estructura central del Senasa?

-En primer lugar, evitar bajo cualquier concepto la generación de once “senasistas”. El mantenimiento del modelo nacional de la organización lo tiene que mantener Central. En segundo lugar, la normativa va a emanar únicamente de Central y en tercer lugar, todo el sistema va a ser auditado y fiscalizado desde Central. En lo operativo, Senasa va a estar descentralizado, pero centralizado en el manejo de la información.

-Hay gente que plantea que la regionalización es buena porque habrá mayor integración, no más “rojos” o “verdes”, pero al mismo tiempo, frente a un problema sanitario, la presión de la autoridad política local va a ser mayor que cuando se trata con el Senasa Central.

-Lo comprendo perfectamente, pero eso es así hoy. Hay gente del Senasa que trabaja en un mismo lugar desde hace veinte años. Consecuentemente puede tener algunas dificultades para llevar adelante algunas cuestiones, pero en ese caso va gente de otro lugar. Pero la cuestión es que acá hay un problema de modelo. El modelo altamente centralizado está virtualmente colapsado. Acá hay que federalizar el servicio, unificar sus formas de procedimiento pero operar regionalmente. Si hay un problema en un lugar, en Córdoba por ejemplo, mandaremos otro de Santa Fe. Pero eso ocurre hoy.

-¿Influye en el costo (del servicio), la regionalización?

-En principio es factible que haya una disminución de los costos. Lo que hay que hacer es favorecer la ocupación territorial y la dispersión geográfica del organismo. El 70% del personal está en dos provincias: Buenos Aires, incluida la Capital Federal, y Santa Fe. El otro 30%, está en el resto del país.

-¿Qué va a pasar con programas nacionales, como los de tuberculosis, brucelosis, aftosa, etcétera?

-Todos los programas van a seguir siendo nacionales. La mirada de la problemática, el diagnóstico, los diseños estratégicos, las políticas y la implementación van a ser de diseño nacional, pero la operación va a ser regional. Esto seguramente va a traer alguna dificultad, pero lo que se crea es la necesidad de que la gente de Central dialogue con las regiones para operativizar los programas.

-¿No puede pasar que la persona reconozca como su jefe al coordinador regional, y cuando le llega una directiva desde Central, se sienta frente a una doble jefatura?

-No, porque es imposible que le llegue una directiva desde Central, si no está previamente acordada con la regional. Acá se corta el asunto de que cada uno de Central baja sus líneas en forma vertical y paralela, que nunca se cruzan. Acá la región recibe las cuestiones operativas de todas las áreas, pero centralizadamente en un cuerpo único.

Las once regiones

Por Resolución 225 del Senasa, se definieron once Centros Regionales, dentro de las cinco regiones en las que se organiza el servicio sanitario. Estas regiones fueron definidas cuando se organizó el servicio, en 1996, por medio del decreto 1.585. La resolución tiene como fecha de entrada en vigencia el 1 de junio de 2006.

Las regiones son:

1.- Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones).

2.- Chaco/Formosa.

3.- NOA Norte (Salta y Jujuy).

4.- NOA Sur (Catamarca, Tucumán y Sgo. del Estero).

5.- Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja).

6.- La Pampa/San Luis.

7.- Buenos Aires.

8.- Santa Fe.

9.- Córdoba.

10.- Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén).

11.- Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y T. del Fuego).

Javier Preciado Patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

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