El 18 de diciembre pasado, el APHIS publicó en el Boletín Oficial de su país la regulación final que enmienda la reglamentación de importación de frutas y hortalizas frescas a los Estados Unidos (7 CFR 319.56).
Esta enmienda incorpora a la especie Cichorium spp (endivia, escarola, achicoria, radicha y radicheta) a la lista de frutas y hortalizas permitidas para importar desde
la Argentina.
La importación de endivia (Cichorium endivia var. crispa) era la única autorizada; ahora el permiso se extiende a las especies: escarola, achicoria, radicha y radicheta, incluídas bajo el género Cichorium.
La enmienda proporciona una nueva puerta de oportunidades para los productores argentinos de Cichorium spp, especie con una demanda de crecimiento sostenido en Estados Unidos.
Además la reglamentación incorpora un cambio en la comercialización de uvas – que ya se estaba realizando en la práctica – al permitir el ingreso de productos provenientes de áreas libres de mosca de los frutos sin la necesidad del tratamiento cuarentenario. Esta regulación también entró en vigencia el 18 de diciembre último.
Durante enero-octubre de 2006 el Senasa fiscalizó exportaciones a diversos mercados de hortalizas por 523.468 toneladas y 207.950.000 dólares y de uvas por 55.524 toneladas y 53.479.000 dólares.