Publicidad Cerrar X

Estiman que la oferta de hacienda caerá en 2007

El investigador del INTA indicó que la invernada está reponiendo menos que en 2006 y la cría sigue sin contar con incentivos suficientes para generar una mayor producción de terneros. Los valores los animales segurián siendo elevados.

El investigador del INTA indicó que la invernada está reponiendo menos que en 2006 y la cría sigue sin contar con incentivos suficientes para generar una mayor producción de terneros. Los valores los animales segurián siendo elevados.
infocampo
Por Infocampo

La oferta de hacienda caerá en 2007. Así lo prevé Daniel Rearte, coordinador del Programa Nacional de Carnes del INTA, en un artículo publicado hoy en el semanario Infocampo.

Según un relevamiento recinte realizado por Rearte, el técnico del INTA se encontró con algunas sorpresas. “Grandes operadores que antes engordaban unas 18.000 cabezas, ahora no quieren comprar más y se quedan con lo propio, con alrededor de 6.000 cabezas”, indicó.

Rearte dijo que en la ganadería argentina “se vienen tiempos de nervios”, porque la demanda mundial de carne bovina continúa en aumento y además “estamos muy próximos a que Estados Unidos abra el mercado para la carne argentina, y con el stock actual no se podrá abastecer al mercado internacional y al doméstico al mismo tiempo”.

El técnico del INTA, que es uno de los principales referentes en ganadería argentina, indicó que, más allá de los esfuerzos que están realizando algunos gobiernos provinciales para incrementar el stock vacuno en sus jurisdicciones, tales iniciativas están viendo limitadas por la falta de recursos forrajeros pastoriles, producto del avance agrícola, el alto valor de los fertilizantes y los excesos hídricos que se vienen registrando en las últimas semanas.

En 2004 Rearte previó que la demanda interna y externa de carne vacuna se incrementaría de manera sustancial en los siguientes años. En tal escenario (que obviamente se terminó cumpliendo), si la oferta argentina de hacienda permanecía constante, se producirían inevitables incrementos de precios y esto generaría tensiones macroeconómicas y sociales. Por este motivo, ese año envió un programa ganadero, orientado a incrementar la disponibilidad de hacienda, a las entonces autoridades económicas.

“El ministro de Economía de ese momento, Roberto Lavagna, decidió que había otras prioridades. Ya estaba todo hecho. Trabajé hasta en mis vacaciones para terminarlo”, explicó Rearte.

Rearte explicó que la única manera de que la producción ganadera argentina salga adelante es con acciones enfocadas a mejorar la sanidad y la alimentación de los rodeos de cría, para aumentar la tasa de destete y obtener una producción adicional de 3 M/terneros.

Según el especialista del INTA, en la actualidad se están llevando adelante diversas acciones para reflotar el proyecto del plan ganadero nacional, con un monto probable del orden de 200 M/$.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: