El subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Fernando Nebbia, sostiene que todavía hay posibilidades de que la ronda Doha se reactive. âTuvimos una reunión con los países del G20 (en vías de desarrollo), en Río de Janeiro y otra con el grupo Cairns, y allí hubo una manifestación respecto de que hay que seguir negociandoâ, comentó Nebbia en diálogo con Infocampo.
Luego de concluida la Reunión Regional sobre Agricultura y Comercio, realizada en Buenos Aires, con el apoyo del BID, la OMC y la OCDE (países desarrollados), el funcionario manifestó que es en el ámbito multilateral de donde surgirán los avances en materia de mejores condiciones para el comercio agrícola. âNi aun con un buen acuerdo bilateral entre el Mercosur y la Unión Europea podríamos modificar la política de subsidios europeaâ, comentó Nebbia. Es que los países en desarrollo siguen pensando que son los subsidios que los países ricos aplican a sus agriculturas lo que está dificultando el desarrollo de los países pobres.
âEl 70 a 80% de los subsidios que ellos (los países desarrollados) aplican al agro van a las manos de una minoría de grandes productores, con lo cual que reduzcan los subsidios es tan beneficioso para nuestros países como para ellosâ, razonó Nebbia.
Aunque dijo que no se debe llegar a cualquier acuerdo, el funcionario explicó que se abre una âventanaâ entre noviembre y marzo para retomar las conversaciones de la ronda Doha. âEn estos cuatro o cinco meses deberíamos alcanzar un acuerdo sobre las modalidades en el comercio agrícolaâ, dijo.