El Convenio implica un fondo rotatorio de aproximadamente $4.000.000, que se irá multiplicando en distintas zonas del país y que comprende la creación de invernaderos con tecnología de punta, bombas de agua con sistema de riego por goteo y maquinaria agrícola de distinto tipo. Asimismo, incluye asistencia técnica grupal para la producción y comercialización de los cultivos.
Al respecto, el Secretario Campos afirmó que âcon la firma de convenios como estos, la Argentina está pasando de un modelo de asistencialismo a un modelo productivo con inclusión socialâ.
âA través de este modelo buscamos que, en la medida en que se vaya incorporando mano de obra, los productores puedan capacitarse técnica y tecnológicamente. Estamos convencidos de que, con esta primera experiencia en las localidades de Mercedes, Exaltación de la Cruz y Suipacha, podemos generar nuevas producciones hortícolas competitivas que ingresen al mercado nacionalâ, aseguró Campos.
En el mismo sentido, Arroyo manifestó que âqueremos que los pequeños productores se inserten en el modelo productivo por el que atraviesa el país y que puedan crecer a escala. A través de este fondo rotatorio, que funcionará como crédito no bancario, buscamos hacer sujetos de capitalización a quienes no son sujetos de crédito y por lo tanto no pueden acceder a ellosâ.
Las acciones contempladas por el Convenio se llevarán a cabo en el marco del Programa de Desarrollo del Cultivo Protegido, que tiene la finalidad de transformar tierras improductivas en unidades económicas rentables de alrededor de 20 productores.
Por otra parte, Campos firmó hoy también un Convenio de cooperación con CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), para promover el cultivo de bambú para usos sociales y productivos en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, el acuerdo estipula la realización de ensayos y proyectos con implantación de distinta variedades de Bambusoideas en el Complejo Ambiental Villa Domínico, u otros complejos ambientales gestionados por CEAMSE. Cabe señalar que el bambú es un recurso forestal que genera grandes beneficios para el medio ambiente, ya que contribuye a la protección de los recursos naturales, tiene un efecto purificador, biorremediador y protector del entorno y de la biodiversidad.
En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que âel bambú tiene grandes implicancias estratégicas para la economía de nuestro país y estamos apostando fuertemente a él. Si podemos demostrar que el cultivo puede desarrollarse en este ámbito, estaremos demostrando que puede funcionar en cualquier zona del país con gran expansión y rentabilidadâ.