Después de que el Senasa suspendiera el 31 de agosto la actividad en unos 50 frigoríficos correntinos, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) permitió el reinicio de las actividades, en una medida provisoria a favor de mataderos municipales, que no estarían cumpliendo con todos los requisitos.
Las gestiones oficiales destrabaron provisoriamente la crisis, pero para alcanzar las condiciones se necesita una inversión de alrededor de u$s100.000 debido al mal estado de las entidades. El ONCCA autorizó el martes a faenar a más de 50 mataderos municipales.
El 31 de agosto venció el plazo para que cumplan los requisitos necesarios para desarrollar la actividad.
El permiso del ONCCA fue otorgado hasta tanto los mataderos que pertenecen a las municipalidades correntinas, que no alcanzan las categorías de “A”, “B” y “C”, regularicen su situación y en la provincia se sancione una ley de carnes que se trata en la Legislatura.
Las autoridades de contralor, provinciales y municipales coincidieron en que la sanción del Senasa fue inobjetable por la falta de condiciones para cumplir con la normativa que rige la actividad, pero también concordaron que la clausura podría convertirse en una medida más grave porque provocaría la faena clandestina con las nefastas consecuencias para los consumidores y propietarios de los animales. En este sentido importa señalar que en la provincia existen solamente dos frigoríficos ubicados en la Capital y en Curuzú Cuatiá, por lo que la suspensión de los frigoríficos municipales significaría un desajuste en las empobrecidas economías de los correntinos.
En este contexto, de alrededor de 60 matadores sólo cumplen con las disposiciones los de la Capital, Ituzaingó y Empedrado.
A todo esto y ante el reclamo de los intendentes de las municipalidades afectadas con la mencionada sanción del Senasa, el miércoles la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto oficialista para habilitar la faena en aquellas localidades.
Sin embargo, la norma podría ser aprobada la semana que viene porque los diputados no sancionarán hasta dentro de siete días.
Gestiones positivas
La situación generó la preocupación de sectores oficiales y asociaciones de consumidores de la provincia. El Ministerio de Producción, la Subsecretaría de Asuntos Municipales y legisladores realizaron gestiones para revertir la suspensión de las actividades que regía desde el primer día del mes.
En esta dirección el subsecretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Fernández, comprometió a la provincia ante las entidades de control sanitarias para ayudar a las comunas a mejorar temporalmente las condiciones de higiene.
“Las objeciones del Senasa son indiscutibles, pero también se debe contemplar las circunstancias específicas de cada una de las Municipalidades, donde se faena para sus habitantes con un costo accesible”.
Por otra parte, en tren de destrabar la crisis, el titular del ONCCA, Marcelo Rossi, se comprometió el miércoles a la entrega de los documentos de transporte animal con la condición de que el Ministerio de Producción de Corrientes remita una nota con la nómina de municipios involucrados. El secretario de la cartera, Miguel Angel Bassi, dijo que realizará esta gestión a la brevedad. Del encuentro con Rossi participaron el senador nacional justicialista por Corrientes Fabián Ríos e intendentes de localidades afectadas.
Walter Disanti