Publicidad Cerrar X

Importante avance para combatir el Mal de Chagas

La enfermedad en una de las más importantes y, sin embargo, todavía no existen vacunas humanas ni animales para contrarrestar el avance de este mal. Asimismo, varios países estudian cómo prevenir el mal.

La enfermedad en una de las más importantes y, sin embargo, todavía no existen vacunas humanas ni animales para contrarrestar el avance de este mal. Asimismo, varios países estudian cómo prevenir el mal.
infocampo
Por Infocampo

Los avances científicos han permitido no solamente que el campo crezca a partir de desarrollos técnicos y tecnológicos, ya sea en maquinaria o semillas, sino también al cuidado de los productores y las enfermedades que pueden sufrir en su labor diaria.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elaboraron una vacuna para inmunizar a los perros contra el mal de Chagas, a partir de la experimentación con un parásito no patógeno similar al que provoca esa enfermedad.

“Las poblaciones de este insecto demandan grandes esfuerzos a los servicios de control, por su persistencia en las viviendas y su transmisión al hombre\”, señalaron fuentes del Conicet, de la Argentina.

Pasos. Para llevar adelante la experimentación, los investigadores de la UNC consiguieron cepas del parásito no patógeno y lo inocularon en ratones sanos.

Luego de comprobar que el TR (Trypanosoma rangeli) actúa reduciendo el nivel de parásitos en sangre y la mortalidad en la etapa aguda de la enfermedad, pues cuando ambos están juntos, el Trypanosoma cruzi se comporta como un “comensal” no patógeno, esto es, no daña al huésped.

Los especialistas constataron los mismos resultados al probar con cepas de TR de origen colombiano y brasileño: este parásito funcionó como protector frente a la infección.

Los científicos repitieron el experimento en cobayos y perros, considerados reservorios de la enfermedad porque no los mata y, al vacunarlos, obtuvieron efectos similares a los logrados en ratones. La vacuna desarrollada por los investigadores, interferiría directamente en la transmisión de la enfermedad.

Según se comprobó, una vinchuca sana que pica a un perro vacunado tiene una probabilidad diez veces menor de infectarse y transmitir el parásito a las personas, lo que abre una nueva posibilidad de obstaculizar la propagación del mal por medio de la inmunización de animales domésticos.

Científicos argentinos, uruguayos, bolivianos, paraguayos y franceses analizarán el comportamiento de la vinchuca para delinear nuevas estrategias de prevención de la enfermedad.

El proyecto, subsidiado por la Comunidad Europea (CE), investigará la diversidad genética, bioquímica y morfológica de la vinchuca, que ocasiona el mal de Chagas en el área del Gran Chaco y en los valles andinos de Bolivia.

Una enfermedad que afecta a muchos

Según la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina el chagas afecta aproximadamente a 3 M de personas y a casi 18 M en Latinoamérica, particularmente a quienes integran la población carente de recursos.

Estas cifras convierten a la enfermedad en una de las más importantes de la región y, sin embargo, todavía no existen vacunas humanas ni animales para contrarrestar el avance de este mal que puede ser transmitido por vía vectorial, congénita, digestiva o por transfusión.

De allí la importancia de este descubrimiento que abre una nueva posibilidad de interferir en la cadena de contagio humano.

Entre sus síntomas están la fiebre, el dolor de cabeza y de músculos, la inapetencia y alteraciones del corazón, que pueden causar la muerte.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: