Luego de la compra de Pilagá, a mediados de este año, ahora la noticia es que los accionistas (se los identifica en forma genérica) han decidido inyectar u$s 125 millones, para darle más agilidad a los negocios de la compañía.
Esto motivó un diálogo entre Infocampo y Mario Imbrosciano, gerente de Nuevos Negocios de la firma.
-¿A dónde estarán destinados estos aportes de capital?
-Por ejemplo, en el sector lácteo estamos invirtiendo casi u$s 6 millones en la construcción de un tambo en confinamiento, en la zona de Venado Tuerto. Y atrás de eso viene la inversión para la maquinaria del tambo, las vacas lecheras, etcétera. Los lácteos son uno de los sectores en los que queremos crecer.
-Este anuncio hizo bastante ruido mediáticamente, pero por el lado de la planta de etanol que instalarían allí.
-Nosotros queremos enfocar esto por el lado de la producción (del tambo). Cuando este modelo esté funcionando y se pueda replicar fácilmente, entonces ahí vendrá el complemento con la producción del etanol. Pero hay que pensarlo en forma integrada, porque el subproducto del etanol lo comen las vacas y porque los efluentes del tambo se pueden convertir en energía también, por medio de un digestor.
-Da la impresión de que cuando se habla de los biocombustibles se deja de lado la otra parte que es la utilización del subproducto.
-Exactamente. Es lo mismo que si a una planta de molienda de soja le sacás de la cuenta la harina, y, obviamente, la cuenta no cierra. Utilizar bien los subproductos es clave para que cierre el negocio.
-¿Qué otras inversiones proyectan?
-En Brasil estamos en la construcción de un ingenio que se sumaría al que ya tenemos. También vamos a destinar capitales a la producción de arroz en la Argentina. Después de la compra de Pilagá, duplicamos la producción de arroz y entonces los molinos son un activo estratégico, porque pasamos a manejar entre 80 y 100.000 toneladas y más también, porque le compramos a terceros. No hay que olvidar que el arroz es un cultivo costoso.
-¿Tienen en vista la compra de nuevos campos?
-Siempre estamos atentos a lo que pasa en el mercado, pero lo que estamos viendo es que no sería rentable comprar algunos campos al precio que se está pidiendo. Pero en la medida que veamos que les podamos generar un valor agregado, entonces podría ser.
-¿Por qué su esquema de negocios prescinde del arrendamiento de campos.?
-No, no es tan así. Estamos alquilando algo, poco, sí, pero alquilando. Lo hacemos en Gral. Villegas, en La Pampa, provincia de Santa Fe. De hecho, Pilagá alquilaba mucho campo. Vamos a estar en ese negocio, si se da la oportunidad.
-¿Están pensando en cotizar sus acciones en Bolsa?
-Es algo que se viene y estamos trabajando para eso.
-¿Cuál es la ventaja que te daría cotizar en Bolsa?
-Ser una alternativa de inversión con una rentabilidad que satisfaga al inversor. Que alguien que quiere invertir en agro no tenga que comprarse un campo para hacerlo. Le damos entrada a un sector de inversores que creen en el rubro.
-¿Lo harían en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires?
-No lo tenemos muy claro todavía, porque somos una empresa que opera en la Argentina, Uruguay y Brasil, tendríamos que ver cómo juega.
-¿Tienen plazos?
-No, es un objetivo a tres o cuatro años, pero el proceso es muy importante para el momento que salgamos a cotizar.
Javier Preciado Patiño
jpreciado@infocampo.com.ar