Seguridad, fluidez en el tránsito y conectividad serían las principales razones que impulsarían la construcción de una autopista sobre el tramo de la Ruta 8 que va de Fátima a Pergamino. El proyecto tuvo idas y vueltas, pero parece que esta vez va en serio.
La importancia de la RN 8 (actualmente con sólo dos carriles angostos, una zona de subidas y bajadas que impide el sobrepaso por varios kilómetros, y mucho tránsito) también radica en que sirve de acceso a Rosario. La zona de Pergamino cuenta con uno de los mejores suelos y rindes del país. Esto hace que en épocas de cosecha el tránsito sea muy complicado.
La diputada nacional, Rosa Tulio, que viene bregando por la concreción de la obra desde hace años, advirtió que: “La transformación de la Ruta 8 en autopista revolucionará el área productiva de la región”.
Sería la primera obra efectuada por la Ley 17.520 durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, que es la que regula las concesiones viales. “Estas cuestiones las maneja el Ejecutivo, de modo que será en ese marco en el que se tomen las decisiones definitivas y la expectativa que tenemos es que en este 2005 se pudiese comenzar con las obras”, explicó a Infocampo la diputada, quien consideró que “el país cambió y la ruta se quedó en el tiempo”.
Caminos de América, la empresa de Eduardo Eurnekián, actual concesionaria del tramo, presentó un proyecto y, dicen, tendría prioridad en la licitación. Se estima que la inversión sería de $700 M y el recorrido de 177 km de autopista que tendrían tres carriles por mano desde Pilar a Capilla del Señor, y dos carriles por mano de allí a Pergamino. Actualmente se calcula que el tránsito es de 17.000 unidades diarias.
“Se solucionaría el problema de seguridad que hay en la Ruta 8, ya que el tránsito de camiones de gran porte y el trazado, que atraviesa varias ciudades, la hacen altamente peligrosa”, explicó a Infocampo el secretario de Obras Públicas de Pergamino, Osvaldo Campaño. Y agregó: “Estas características también la hacen lenta, por lo que el beneficio de construir una autopista sería aumentar la rapidez mejorando la conectividad con el puerto, algo que, para ciudades cerealeras como las de la zona es fundamental”.
El intendente de la ciudad, Héctor Gutiérrez, manifestó que se están discutiendo costos “para que las obras no encarezcan el peaje”. Y agregó: “Un estudio realizado entre potenciales usuarios de la autopista para medir la disposición de éstos frente a un posible abono adicional arrojó resultados muy positivos”.
El trazado final depende de la aprobación que, luego de la licitación, haga la Dirección de Vialidad Nacional. No obstante, la diputada Tulio explicó que “el proyecto sobre el que se está trabajando ha tenido en cuenta dos áreas críticas como son el paso de la ruta por Arrecifes y Pergamino, donde la antigua traza actualmente pasa por las ciudades. En ambos casos se ha proyectado un by pass a fin de eludir el ingreso de los vehículos que transitan por la ruta al corazón de ambas ciudades”.
Juan Ignacio Martínez Dodda | jdodda@infobae.com