La normativa fue sancionada hace un mes por los legisladores y otorga un seguro de $50 M a los productores de la fibra y autoriza al Poder Ejecutivo y a las provincias que adhieran a la ley, a contratar seguros con el fin de asistir a los agricultores mediante el Seguro Agrícola Algodonero, que cubrirá pérdidas por adversidades climáticas, físicas y otras que los afecten.
Los recursos del Fondo provendrán de partidas asignadas en el Presupuesto nacional, la renta capitalizada de los fondos no utilizados y las reasignaciones de las partidas presupuestarias realizadas por el jefe de Gabinete.
Participaron del encuentro los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Chaco, Roy Nikisch.
“Tenemos la capacidad para darle un valor agregado al algodón”, sostuvo Colombi, quien aseguró que “se hace muy difícil competir” con provincias como La Rioja o San Luis, donde se instalan industrias con beneficios impositivos.
Según Nikisch, Kirchner “le trasmitió al secretario de Agricultura, Miguel Campos, que se trabaje con las provincias en un proyecto, en una decisión estratégica de que el algodón va a tener que tener una salida para los próximos cinco o diez años”.