Publicidad Cerrar X

LA BIOTECNOLOGíA AVANZA EN EL MUNDO

En la Argentina, los organismos genéticamente mejorados (OGM) generan unos u$s 8,9 mil M. "La adopción se ha expandido globalmente y está lista para transformar el desarrollo en todo el mundo", afirmó el economista norteamericano C. Ford Runge.

En la Argentina, los organismos genéticamente mejorados (OGM) generan unos u$s 8,9 mil M. "La adopción se ha expandido globalmente y está lista para transformar el desarrollo en todo el mundo", afirmó el economista norteamericano C. Ford Runge.
infocampo
Por Infocampo

A menos de una década después de la comercialización del primer cultivo transgénico en 1996, ya son 18 los países que cultivan variedades genéticamente modificadas, y otros 45 realizan trabajos de investigación y ensayos a campo. Así lo demuestra el estudio realizado por C. Ford Runge, importante analista económico de los Estados Unidos. “La adopción y difusión de los cultivos transgénicos se ha expandido globalmente y está lista para transformar la producción y el desarrollo en todo el mundo”, señaló el director del Centro para la Política Agrícola y Alimentaria Internacional de la Universidad de Minnesota y profesor distinguido de Economía y Derecho Aplicados de la Universidad McKnight. “Decenas de miles de ensayos de laboratorio, en invernadero y a campo se están realizando sobre 57 cultivos en países de todos los continentes”. El estudio, denominado “La difusión global de la biotecnología vegetal: investigación y adopción en 2004”, muestra un valor comercial de u$S 44 mil M para los cultivos transgénicos en las campañas 2003/2004. El 98% de este valor se concentró en cinco países: Estados Unidos, Argentina, China, Canadá y Brasil, y en cuatro cultivos: soja, algodón, maíz y canola. Hasta hoy, Estados Unidos lidera la producción de cultivos transgénicos con u$s 27,5 mil M, provenientes de variedades de soja, maíz, algodón y canola. Lo secunda Argentina, con u$s 8,9 mil M, originados a partir de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. Le siguen, en tercero, cuarto y quinto lugar, China (algodón), Canadá (soja, maíz y canola) y Brasil (soja), con u$s 3,9, u$s 2,0 y u$s 1,6 mil M, respectivamente. Algunos estudios estiman que en la próxima década, y a medida que se asignen más subsidios a la investigación y al desarrollo y se aprueben muchos de los eventos transgénicos que hoy se están ensayando en el campo, el valor global de cultivos genéticamente modificados se quintuplicará, alcanzando los u$s 210 mil M.

Por último, Ford Runge explica que mientras Norteamérica es el epicentro de la investigación científica, más de la mitad de los 63 países comprometidos con la investigación y la producción en agrobiotecnología, son países en desarrollo. El estudio señala a China, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia, India y Europa del Este como centros de influencia que impulsarán el desarrollo de la biotecnología en el futuro.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: