Publicidad Cerrar X

La carencia hídrica reduce la intención de siembra a 5,7 Mha

Aproximadamente la mitad del área triguera sufre algún grado de carencia hídrica que se acrecentó en las últimas semanas. Como consecuencia, muchos productores reducirían el aumento en superficie inicialmente previsto.

Aproximadamente la mitad del área triguera sufre algún grado de carencia hídrica que se acrecentó en las últimas semanas. Como consecuencia, muchos productores reducirían el aumento en superficie inicialmente previsto.
infocampo
Por Infocampo

La intención de siembra se reduciría unas 280.000 hectáreas respecto de la anterior proyección, que había sido de 5,98 M, para ubicarse actualmente en 5,7 M; así lo publicó el informe de la Bolsa de Cereales.

Por su parte, las perspectivas climáticas elaboradas por el ingeniero Eduardo Sierra indican que para la campaña agrícola 2006/2007 para la cosecha fina estima un arranque con un panorama general bueno, pero con problemas zonales.

Alrededor de 50% del área triguera cuenta con reservas suficientes para garantizar un buen arranque de los lotes de manera que aunque se presentase un sequía en la primavera, los rendimientos y la calidad alcanzaran un buen nivel. Sin embargo, el otro 50% sufre distintos grados de falta de humedad.

Durante los próximos meses habrá algunos factores que harán disminuir las lluvias en forma marcada, a lo que se sumará que los vientos del norte provocarán lapsos prolongados con temperaturas superiores a lo normal, que consumirán las reservas hídricas de los suelos. Esta situación acentuará aún más el estado deficitario de las zonas que comenzaron la campaña con falta de humedad.

Otro riesgo es el de lapsos cálidos interrumpidos, que darán lugar a heladas otoñales tempranas y heladas invernales intensas.

Los cultivos invernales, en las zonas que comiencen la campaña con buenas reservas en el arranque, mitigará las consecuencias de una posible falta de humedad durante el invierno y la primera parte de la primavera. Contrariamente, las que comiencen con reservas escasas, tendrán un comportamiento de los lotes muy resentido por poca probabilidad de recibir precipitaciones durante la temporada otoño-invierno.

Respecto de la disponibilidad de forraje para la ganadería, se presentan problemas zonales y debe tenerse en cuenta el riesgo de que, hacia mediados de junio, las reservas de humedad hayan sufrido una disminución general y comience a resentirse la cadena forrajera.

La cosecha gruesa 2006/2007 podría estar afectada por el desarrollo de un episodio de “La Niña”, que podría perjudicar la campaña agrícola.

Un aspecto favorable del pronóstico emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), consiste en que el episodio podría ser de corta duración alcanzando intensidad durante el invierno y disipándose en primavera.

Avance

El avance de la implantación alcanzó 13,3%, es decir 1,6 punto porcentual más que la semana anterior. Respecto del área destinada a trigo de todo tipo, si bien no alcanzaría los valores históricos del cultivos, aún se encontraría casi 10% por encima de campaña precedemte. Las lluvias de junio serán claves para definir este guarismo.

Maíz disponible con subas de u$s2/t

Adrián Seltzer, de la consultora Granar, indicó que “sobre el cierre de la semana los valores en Chicago mostraron subas importantes, teniendo como motores de esta tendencia a la soja y la harina de soja.

“El hecho es que fondos de inversión que estaban vendidos en estos productos, ante versiones de algunos indicios de sequía en algunas zonas del oeste del cinturón sojero y maicero norteamericano salieron a comprar futuros y a cubrir estas posiciones.

“Por su parte, el maíz también mostró una suba interesante en Chicago, fundamentalmente impulsado por compras especulativas y por un bajo volumen de ventas, mientras que el trigo, que subió fuerte el viernes, cerró la semana con algunas bajas producto de buenas condiciones climáticas en el trigo de primavera y en toma de ganancias.

“En el mercado local, el trigo tuvo nuevamente rumores acerca del posible retiro de Brasil como comprador, provocando bajas, para luego volver a los valores de la semana anterior, mientras que el maíz disponible terminó en iguales valores que el viernes anterior, pero mostró subas del orden de los u$s2 por tonelada.

“En el caso de la soja, los compradores locales mejoraron sus márgenes al reflejar en los valores sólo una parte de la suba del exterior.

“Las subas en los valores locales de la cosecha 2006/2007 generaron sobre el cierre de la semana un volumen de negocios por demás interesante.”

Seguí leyendo:

Temas relacionados: