Publicidad Cerrar X

La pelea de los costos: ¿Cómo es el caso de la soja de segunda en Entre Ríos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos difundió un dato económico clave para los productores de soja. Allí mostró el rendimiento potencial que deberá obtener para lograr cubrir sus costos en la presente campaña.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná elaboraron un informe económico de la campaña 2023/24 del cultivo de soja de segunda.

Lo realizó a partir de los datos de la tecnología aplicada por productores, con cifras de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER.

Se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico aplicado para cada una de las cuatro zonas, aportados por la red de colaboradores de la entidad.

Bolillera en soja: la advertencia de Aapresid para la campaña

Entre los datos del informe, todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de U$S 70.

Los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor de arrendamiento equivalente a 8 quintales de soja/ha/año para la zona Sur – Oeste y de 5 quintales de soja/ha/año para la zona Norte – Este (SIBER).

Del arrendamiento anual el 40% se le imputa al trigo y el 60% restante a la soja de segunda. Para el precio de venta, se tomaron valores de la Bolsa de Comercio de Rosario, precio esperado a cosecha (mayo 2024 – matba.com.ar).

SOJA: CUATRO ZONAS ANALIZADAS

El informe presentó los resultados  para cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Para la Zona Sur, el productor necesita lograr 1.950  kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.410 kg/ha. El rinde promedio de las últimas cinco campañas en esta zona fue de 1.560 kg/ha.

En el caso de la Zona Norte, con un rendimiento promedio de 1.750 kg/ha, serían necesarios 1.790 kg/ha para cubrir todos los gastos sumado el arrendamiento. Mientras que, sin arrendar se necesitan 1.450 kg/ha.

Fotografía de la sequía y la crisis: la molienda de soja fue la más baja en 19 años

Por otra parte, en el Oeste el promedio del último lustro es de 1.770 kg/ha. Con arrendamiento, el productor debe alcanzar 1.910 kg/ha para cubrir la totalidad de los costos; mientras que sin el arriendo, debe obtener 1.380 kg/ha. 

Por último, para el caso de la Zona Este, el productor necesita lograr 1.800 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.460 kg/ha. El rinde promedio de las últimas cinco campañas en esta zona 1.740 kg/ha.

CÓMO VIENE EL CULTIVO EN SANTA FE

Los lotes sembrados con soja en el centro y norte de la provincia de Santa Fe se desarrollaban de manera óptima debido a las características ambientales, pero las lluvias de las últimas semanas provocaron la proliferación de malezas e insectos, además de sectores con encharcamientos, informaron hoy voceros del sector.

En el caso de la soja de primera, que ocupa 976.500, se encuentra “en proceso de desarrollo vegetativo, floración, con óptima a excelente disponibilidad de agua útil en los perfiles y puntualmente, con excesos hídricos o encharcamientos”.

No obstante, el informe semanal que elaboran el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que “también se desarrollaron o expandieron las malezas y los insectos, por lo que nuevamente se detectó un intenso movimiento de equipos que llevaron a cabo aplicaciones y realizaron tareas de control”.

Temas relacionados: