Publicidad Cerrar X

La industria aceitera pidió más apoyo y atención

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales organizaron el seminario "horizontes del complejo cerealero-oleaginoso", donde diversos especialistas dieron la palabra.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales organizaron el seminario "horizontes del complejo cerealero-oleaginoso", donde diversos especialistas dieron la palabra.
infocampo
Por Infocampo

El lema del encuentro fue: ¿Está asegurado el crecimiento del complejo cerealero-oleaginoso?. En su discurso inicial el presidente la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Raúl Padilla, pidió encontrar una pronta solución al problema de las regalías de semillas, a las restricciones al comercio internacional de trigo y a los subsidios agrícolas aplicados por los países centrales.

Además, Padilla remarcó la necesidad de “tener un Estado que ayude al sector agropecuario a consolidar su crecimiento a través de medidas concretas, como la reducción progresiva de las retenciones a las exportaciones”.

El presidente de CIARA también cargó contra las restricciones en el comercio internacional, en especial las que deberá enfrentar las exportaciones de maíz por los acuerdos bilaterales de los Estados Unidos con países otros latinoamericanos y mostró su escepticismo ante una posible baja de los subsidios agrícolas en países desarrollados.

En el plano interno, mostró su preocupación por los elevados impuestos por retenciones, para los que propuso que el Estado elabore pronto un plan gradual para reducirlos.

Además pidió una infraestructura adecuada, en especial en transporte y desarrollo de la red vial.

Por otra parte, dentro de los disertantes estuvo el vicepresidente de Informa Economics, Brad Anderson, y aseguró que “el maíz es donde está la mayor oportunidad” para la Argentina, y subrayó que si bien el país “es un productor relativamente pequeño, es un gran exportador, superando a China”.

También destacó que “la creciente tendencia de ir hacia el uso de combustibles alternativos al petróleo, a partir de aceites de soja y maíz, hará que estas producciones deban incrementarse para satisfacer la demanda”.

“Con el petróleo que esté a u$s60 el barril, y aún con el maíz a u$s5; producir etanol seguirá siendo rentable para los productores norteamericanos”, aseguró Anderson.

Las retenciones a las exportaciones, las limitaciones en la infraestructura y la “creciente amenaza” de controles de precios, provocan que los productores argentinos de oleaginosas permanezcan con “incertidumbre” y limiten sus inversiones, advirtió también, durante su disertación el director ejecutivo de Rabobank, Alejandro Reca.

El disertante consideró que, por esta situación, la Argentina “no podrá beneficiarse con la mayor demanda de alimentos que existe a nivel mundial, impulsada sobre todo por China e India”.

India será el gigante:

Según el director ejecutivo de Rebobank, Alejandro Reca, hacia el 2025, “India superará a China como el país más grande, y por eso ahí hay un mercado de demanda muy numeroso. Como consecuencia de esto, ambos países incrementarán su demanda de oleaginosas” y la Argentina debe prepararse.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: