Una situación de mercado sumamente favorable para los productores de trigo, por la fuerte alza que está teniendo en el mercado internacional este grano se está traslando a una crisis para la molinería argentina, usuaria del cereal.
âHoy los molinos están pagando entre 380 y 400 $/t y más también cuando se trata de trigo de calidadâ, señaló Alberto España, titular de la Federación Argentina de la Indusria Molinera, en diálogo con Infocampo.
España se encontraba en Brasil, a donde había concurrido para terminar de destrabar el ingreso de harinas y premezclas a ese mercado.
Desde allí, comentó a Infocampo que la industria no tiene la capacidad, como sí tienen los exportadores, para anticipar compras, sino que debe salir al mercado a proveerse el cereal para la molienda, pagando los precios del momento.
âLa incidencia del trigo en el costo de la harina es de un 75%. En este momento estamos perdiendo mucho dineroâ, declaró el directivo.
Sucede que la molinería se comprometió a mantener el precio de la harina estable, como parte del acuerdo celebrado con Economía para que se unificara el IVA a lo largo de esta cadena de valor.
De esta forma, su negocio quedó atenazado entre un producto final que no puede variar el precio y un insumo que no para de subir.
âEstamos conversando con el Gobierno para contar con una estrategia que no perjudique el mercado interno. No queremos llevar alarma a la genteâ, sostuvo España.
Otro tema de preocupación es el trigo de la nueva cosecha, que arranca masivamente en diciembre. Los exportadores ya han anotado ventas al exterior por más de 7,5 millones de toneladas. âLa molinería necesita unas 6 millones de toneladas, con lo cual, con una previsión de cosecha que se ubica entre 13 y 14 millones, la ecuación es justaâ, declaró el directivo. âPero los molinos no tienen comprado un solo kilo del trigo nuevoâ, aclaró.