Publicidad Cerrar X

La patria contratista

Uno de los fenómenos más relevantes de la agricultura argentina de los último años fue la contractualización, visión que aparece como un escenario insoslayable para trazar las perspectivas. La cadena de contrataciones se torna cada vez más densa y complicada.

Uno de los fenómenos más relevantes de la agricultura argentina de los último años fue la contractualización, visión que aparece como un escenario insoslayable para trazar las perspectivas. La cadena de contrataciones se torna cada vez más densa y complicada.
infocampo
Por Infocampo

La agricultura actual nada tiene que ver con la de pocos años atrás. Al paso dinámico que vamos, cinco años es historia antigua en las relaciones que existen entre los agentes económicos y los dueños de la tierra, que posibilitan las grandes cosechas. Este dinamismo lleva a cambiar los objetivos comerciales de las empresas vendedoras de insumos. Aparecen nuevos agentes que son los que deciden realmente qué van a sembrar, cuándo, cómo lo harán, cómo lo venderán, cómo se financiarán y cómo comprarán los insumos, si es que el vendedor logra acercarles una propuesta. Los agricultores no son los tradicionalmente entendidos como tales, es decir, los dueños de la tierra, que viven en el establecimiento o cerca del mismo, que trabajan casi todos los días del año, que controlan, que administran y que llevan a cabo su negocio productivo y comercial. Identificar al que produce no es tan fácil y hasta el propio Censo Agropecuario Nacional tuvo que definir a quién entrevistar para recoger los datos del campo. Para ello, definió las EAPs o Empresas Agropecuarias Productivas, que son las que deciden efectivamente la producción.

Contratistas. Una figura relevante en el modelo productivo agropecuario actual son los contratistas. Los mismos recogieron el 70% del volumen de la cosecha del país y se constituyeron fuertemente desde los 90 en el factor trascendente para que muchos pequeños y medianos productores que no pudieron capitalizarse pudieran mantener sus explotaciones e inclusive retener la propiedad de la tierra. Los contratistas rurales fueron clave en la evolución del agro pampeano y según datos oficiales existen unos 15.000 en todo el país. Más de 4.000 están crearon la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria (FACMA), con sede en Casilda.

Cadena. En un rango amplio, el contratista es una figura prestadora de servicios, pero la agricultura actual hace repetir el servicio a cada necesidad particular, multiplicando a los contratistas totales.

El inquilino de un campo es el contratista del propietario de la tierra, pero éste puede a su vez ser demandante de servicios por otros contratistas, en la siembra, el raleo, la aplicación de herbicidas y los plaguicidas, la cosecha u otros servicios varios. A su vez, cada uno de dichos prestadores suelen ser demandantes de servicios de mantenimiento, combustibles, alimentos, comunicaciones y demás. Es decir, se forma una cadena contratista cuya complejidad se puede esbozar pero en general se torna cada vez más densa.

Futuro. Una economía como la Argentina, con grandes cambios en las reglas de juego, inestabilidad macroeconómica y política, tendió a favorecer un comportamiento de gran preferencia por la flexibilidad, a la que ha respondido con agilidad la figura del contratista.

El marco legal ha permitido la contractualización de casi todos los servicios en plazos de un año, lo que dio margen al crecimiento de estas modalidades.

Reinaldo Muñoz

Especial para Infocampo

Especialista del INTA Pergamino

Seguí leyendo:

Temas relacionados: