Publicidad Cerrar X

Nació el nuevo Baluarte de la Miel Silvestre del Pueblo Wichí

Slow Food y el FIDA trabajan con los jóvenes indígenas para defender y promover su patrimonio alimentario. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Slow Food y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) trabajan juntos para fortalecer a las comunidades indígenas, en particular a los jóvenes, protegiendo y promoviendo su patrimonio alimentario y apoyando la sostenibilidad y la resiliencia de sus prácticas.

Según indican, gracias al proyecto “Empoderar a los jóvenes indígenas y a sus comunidades para defender y promover su patrimonio alimentario”, se involucrarán 300 jóvenes de pueblos originarios y a más de 500 productores/as indígenas de los Baluartes Slow Food y de las redes Terra Madre Indígena y FIDA.

Los países involucrados son: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador,México y Kenia.

Informaron que se fortalecerán cinco Baluartes indígenas existentes y se crearán cinco nuevos Baluartes. De estos diez Baluartes, dos serán seleccionados para la creación de un sistema que mejore e incremente la comercialización de los productos de los pueblos indígenas, mientras se exploran nuevas formas de etiquetado o sistemas de garantía participativos.

Miel Silvestre del pueblo wichi

La creación del nuevo Baluarte de la Miel Silvestre del pueblo Wichí en Argentina, fue posible gracias a la participación de la comunidad wichí de Larguero.

Aseguran que los Wichí siempre han vivido en la zona árida del Chaco central, caracterizada por la escasez de lluvias durante la mayor parte del año y las lluvias intensas en noviembre. Allí recolectan y comercializan miel silvestre y, desde hace algún tiempo, han iniciado una primera experiencia de promoción del producto en Buenos Aires, en tiendas de comercio justo y a través de grupos de compra solidarias.

Objetivos

El objetivo del Baluarte es poner en red a productores, cocineros y gastrónomos, especialistas e instituciones interesados en preservar y valorizar los productos espontáneos recogidos por la comunidad de Larguero, así como el conocimiento, la cultura y las tradiciones de los Wichí. Se mejorarán las técnicas de recolección de la miel, las condiciones higiénicas de las instalaciones de prensado y filtrado y se reforzará la comercialización del producto. Se prestará mucha atención a la inclusión de los jóvenes wichí en los procesos de toma de decisiones y de producción.

En una segunda fase el Baluarte, en el que actualmente participan unas cincuenta personas, miembros de diez familias de la comunidad de Larguero, se extenderá a otras comunidades.

“La creación del Baluarte Miel Silvestre Wichí, es un reconocimiento muy importante, que nos da ganas de seguir trabajando aun con más ímpetu y que nos hace entender que todos los esfuerzos pasados valieron” afirmó Juan Pearson, Coordinador del Baluarte. “La recolección de miel es una actividad ancestral de los Wichí: la miel fue, es y será uno de los componentes de la dieta del Pueblo Wichí, y las técnicas de recolección siguen transmitiéndose de generación en generación.

Notas relacionadas

21.09.2022 | Por Infocampo

China brindó su apoyo para que Argentina ingrese al grupo de países BRICS

Tras una reunión entre el canciller Cafiero y su par chino Wang Yi, coincidieron en la formación de una asociación estratégica integral con el resto de los países del bloque.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.