A raíz de este problema la enfermedad sale a la luz y los profesionales del sector ven la posibilidad de ingresar el tema en la agenda nacional.
Una de las medidas que se tomó en su momento fue la vacunación masiva a toda la población para cortar la transmisión, con el apoyo de profesionales extranjeros. Fue así que se consolidó la posición técnica y se fueron delineando pasos a seguir para que no se propague la brucelosis.
Eduardo Bagnat, del programa de brucelosis del Senasa, dialogó con Infocampo. Comentó cuáles son las acciones que se tienen en cuenta para lograr el control de la enfermedad.
“A partir de 2004 se define la estrategia de vacunación, y desde la Dirección de Lucha Nacional se envía una colectiva (117/2004) a todas las regiones para que planteen ante la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de cada provincia el combate a la enfermedad en aquellos lugares donde esté presente en los animales y que tenga asociados la presentación de casos humanos”, explicó Bagnat.
En la actualidad, Senasa cuenta con la información de los lugares afectados. “La aspiración es controlar la enfermedad y además esperamos que baje la presentación de casos humanos”, indicó el veterinario.
Respecto de un balance de aplicación en estos años, indicó que recién se está terminando de conformar una estructura de un sistema de aplicación masiva. Uno de los avances es que a través de un acuerdo con el Instituto Malbrán y la inauguración de un laboratorio, la vacuna no se tendrá que importar más desde España, sino que este año ya comenzará a elaborarse en el país.
También Bagnat explicó que hay cuestiones operativas que se están ajustando en este momento y se están realizando capacitaciones a los profesionales que se ubican en las zonas candidatas a la aplicación de la enfermedad. “En esto van a tener que avanzar las provincias de Chaco, Formosa, Salta, y hay otras que hay que estudiarlas”, destacó.
El plan del Senasa tiene estructurados los pasos a seguir en la cría de bovinos, los tambos y las cabañas; el punto fundamental es la vacunación. Estos pasos se tienen en cuenta en la pampa húmeda, el NEA y el NOA. Además se contempla el control de movimientos en la Patagonia, mientras que Tierra del Fuego está libre de melitensis.
Datos de las provincias
La actividad caprina es muy fuerte en Santiago del Estero, Neuquén y Mendoza, con una situación sanitaria muy diferente en cada una.
Mendoza tiene gran avance en la enfermedad, pero también es de las provincias más organizadas a nivel de intendencias, y también cuenta con la mesa Caproca, desde la que se llevan adelante diferentes acciones para contrarrestar la enfermedad. Por su parte, Neuquén no tiene brucela melitensis, lo que hace suponer que está libre de brucelosis, mientras que en Santiago del Estero hay escasez de datos, pero a través de un relavamiento que realizó el Senasa en 2007, la provincia no registra ningún caso.
Eliana Ramos