Publicidad Cerrar X

Se complica la cosecha de soja

Aún con mejores condiciones climáticas, la recolección se atrasará 10 a 15 días más por falta de piso para cosechar.

Aún con mejores condiciones climáticas, la recolección se atrasará 10 a 15 días más por falta de piso para cosechar.
infocampo
Por Infocampo

Las fuertes lluvias registrada la semana pasada en la región pampeana paralizaron totalmente la cosecha de soja. La detención situó el progreso de la cosecha 2006/07 en 10 puntos porcentuales por debajo de la anterior trilla (21% a igual fecha de 2006), según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al 30 de marzo pasado se cosecharon unos 6 M/toneladas con un rinde promedio del orden de 3570 kg/ha. El centro-sur de Santa Fe y la mitad oeste de Entre Ríos fueron el epicentro de las mayores lluvias: mientras que algunas áreas recibieron 250 milímetros en la semana, otras registraron precipitaciones por 400 y hasta 500 milímetros; en este último caso, muchos lotes de soja quedaron bajo el agua y con alto riesgo de ser perdidos.

âLa saturación o incluso la inundación de los cuadros en esta porción del núcleo sojero supondrán postergar las trillas no menos de 10 a 15 días, aún suponiendo buenas condiciones climáticasâ, indica el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. âPara la amplia zona circundante el reingreso de las cosechadoras necesitaría entre 4 a 7 días de buen tiempoâ, añade.

Los excesos hídricos acumulados revisten mayor trastorno al considerar que gran parte de los cultivos de soja, además de augurar alta productividad, ya estaban lo suficientemente maduros para ser cosechados.

Las lluvias, además, se concentraron en muchas áreas de suelos pesados con limitada infiltración, poca pendiente o amplias depresiones, de muy bajo drenaje superficial; esto supondrá un retiro lento del agua, que en no pocos casos ocasionaría la muerte por asfixia de las plantas que todavía no finalizaron su ciclo. Esta situación pudo apreciarse en torno a Carcarañá y Casilda , en la provincia de Santa Fe, y entre Victoria y Gualeguay, en Entre Ríos.

Otro aspecto desfavorable es que el pésimo estado de los caminos imposibilitará, al menos en el corto plazo, todo traslado de maquinaria en caminos de tierra.

âEn los lotes que completaron su madurez, la espera en condiciones de alta humedad causará algún nivel de pérdidas por desgrane, vuelco o pudrición de los granos, cuando no pérdidas parciales del lote por la inmersión total de los bajosâ, apuntó el informe.

En las zonas afectadas se observan lotes con presencia de manchas en vainas por la infección de hongos patógenos. Esto podría generar potenciales problemas de calidad, fundamentalmente en aquellos lotes sin tratamientos preventivos para enfermedades de fin de ciclo (EFC).

En algunas localidades, las intensas precipitaciones fueron acompañadas por fuertes granizadas; esto se registró en algunas áreas de las zonas de Esperanza, San Francisco, Sampacho, Coronel Moldes y La Carlota, entre otras localidades.

Hasta la suspensión de las trillas, la campaña obtenía productividades 40% superiores a las registradas en el ciclo 2005/06. âSin embargo, el histórico volumen potencial que aún permanece en los lotes requerirá condiciones climáticas favorables para su recolecciónâ, señala el informe.

âAun proyectando una producción en torno a las 45.500.000 toneladas, la continuidad de un escenario adverso podría incrementar las perdidas de rendimiento, calidad o incluso superficie cosechable, deprimiendo en definitiva la expectativa de superar la proyección actual de la oleaginosaâ, agrega.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: