Publicidad Cerrar X

Se mudó a Posadas, empezó a producir huevos de campo y creó un emprendimiento familiar

Conocé la historia de Darío Rodríguez, que actualmente trabaja con más de 100 gallinas, recolecta 120 docenas mensuales y las comercializa en el Mercado Concentrador.

Print Friendly, PDF & Email
02.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Mientras en los países industrializados el cultivo en las ciudades es un “hobby”, según un informe de la FAO, en el caso de los que están en vías de desarrollo la agricultura urbana se convirtió en un aporte a la economía familiar.

Tal es el caso de Darío Rodríguez, un productor que trabaja en el Mercado Concentrador de Posadas, en Misiones, donde comercializa huevos de campo.

“Hace quince años, Darío dejó Buenos Aires, su ciudad natal, para llegar hasta la tierra colorada y dedicarse a producir junto a su familia. Actualmente vive en el paraje San Isidro, a unos 15 kilómetros del microcentro de la ciudad de Posadas. Decidió comenzar a criar gallinas criollas y producir huevos de campo”, describió el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) en un artículo acerca del crecimiento de las prácticas periurbanas en los barrios periféricos, donde numerosas familias se dedican al cultivo de hortalizas y cría de animales de granja para el autoconsumo y venta del excedente.

Según comentó Darío, él mismo prepara el alimento de sus animales a base de maíz y girasol con el objetivo de ofrecer al consumidor un producto más natural. “Actualmente trabaja con más de cien gallinas y algunos gallos para reproducción. Recolecta alrededor de 120 docenas mensuales y comercializa en el Mercado Concentrador”, indicó IFAI.

“La idea es ampliar la cantidad. La docena cuesta 35 pesos y el maple 80 pesos. Las ventas fluctúan, a principio de mes se vende más, pero es un producto que tiene salida. Siempre me faltó producción porque es algo muy buscado por la gente”, señaló Rodríguez, quien administra el trabajo de campo y recibe la ayuda de su familia, ya que se trata de un emprendimiento familiar que aporta a la economía de la casa. “Un día de trabajo no tiene principio ni fin, en la chacra no hay días ni horarios para trabajar. Empiezo a la madrugada, abriendo los gallineros para que los animales salgan a campo, a media mañana le doy media ración de alimento y a la tarde la otra parte. Finalizando el día, las gallinas entran solas y cierro el gallinero por seguridad, para proteger a las aves de otros animales”, relató.

En ese sentido, aseguró que la actividad “me gusta y el objetivo es lograr un ingreso más significativo. Ayuda al ingreso del hogar”.

Notas relacionadas

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.