Si bien los números que manejan los contratistas están igual a los del año pasado, los repuestos y los sueldos del personal se han elevado. “Los precios que cobramos son similares a los de 2005, si variamos es de 50 a 55 pesos. Lo que sucede es que hay mucha competencia, y si uno aumenta demasiado los dueños de los campos tienen opciones y eligen a otros, y no conviene ya que si hacemos la siembra luego vamos por la cosecha”, indicó Norberto Uhalde, encargado de servicio de contratistas.
Para la cosecha, que se inicia en diciembre, los precios que se prevén son: para el trigo entre 90 a 100 pesos, ya que de este cultivo se siembra poco y hay muchas máquinas en oferta, es por eso que bajan los precios. El año pasado el servicio se ubicó entre 85 y 90 $/ha. Para el maíz, los valores que se manejan son de $ 130 a 140 (esto depende de los rindes, se cobra 8% sobre precio de pizarra). La cosecha de este cultivo es más elevada por el gasto de gasoil, ya que el maíz requiere mucha potencia y también es más pesado para transportar.
En soja, se puede cobra $ 120 , si se calculan 3.000 kilos de rendimiento, es decir que 240 kilos corresponden al contratista.
En estos momentos están comenzando a preparar las cosechadoras para diciembre y están notando de un 10 a un 40% de aumento en repuestos y otros materiales que utilizan para optimizar su trabajo.