El presunto autor del fraude multimillonario contra Société Générale, uno de los mayores bancos de Francia, compró activos por un valor que alcanzó los 50.000 millones de euros (73.300 millones de dólares), confirmó este domingo la entidad.
Los activos fueron descubiertos el domingo pasado y vendidos por el banco de forma paulatina hasta el miércoles, según un despacho de la agencia alemana DPA.
Debido a las malas condiciones del mercado, la operación representó a la entidad una pérdida de 4.900 millones de euros (7.180 millones de dólares).
“La extraordinaria estafa que sufrimos se debe a que los controles fueron evitados o inutilizados”, explicó el banco en un comunicado emitido este domingo para aclarar rumores en su contra.
Entre tanto, la policía francesa volvió a interrogar este domingo al operador bursátil que supuestamente protagonizó el fraude, Jérome Kerviel. Las leyes francesas establecen que el detenido puede permanecer bajo custodia policial hasta la tarde del lunes.
El joven, de 31 años, se enfrenta a cargos de fraude y falsificación, que podrían suponerle una condena máxima de hasta diez años de cárcel.
Según declaró un investigador que solicitó anonimato al Journal du Dimanche, el presunto autor del fraude se muestra “cooperativo”; en tanto, la policía francesa ya registró su vivienda, en las afueras de París, e incautó varios discos duros.
Analistas de Francia y el extranjero se muestran escépticos ante las posibilidades de que un único operador bursátil pueda haber manipulado el sistema de seguridad del banco durante ese largo período de tiempo.
Fuente: Télam