Publicidad Cerrar X

Tramitan inscripción de un trigo blando

Es una introducción de un material australiano, muy apto para la elaboración de galletitas. La iniciativa es de Laureano Mones Cazón mediante su empresa Wheat Quality Net.

Es una introducción de un material australiano, muy apto para la elaboración de galletitas. La iniciativa es de Laureano Mones Cazón mediante su empresa Wheat Quality Net.
infocampo
Por Infocampo

El Comité de Cereales de Invierno, que funciona en el Instituto Nacional de Semillas, ya le dio el visto bueno. Ahora falta que se haga la presentación pública correspondiente, tras lo cual, y de no surgir ninguna oposición, debiera procederse a la inscripción en la Argentina de la primera variedad de trigo blando.

Hasta ahora, en el país sólo se han inscripto y comercializado variedades de trigo duro, de color rojo, materiales muy aptos para la panificación.

Pero ahora, Laureano Mones Cazón, un técnico muy vinculado con la industria molinera y con el cultivo de trigo, trajo de Australia una variedad del cereal blando y blanco. “Es un trigo realmente blando, se podría decir que es casi un corrector blando”, comentó.

La historia comienza en 2000, cuando inició ante el Senasa los trámites para que habilitaran la introducción de estos trigos, en lo referido a los aspectos cuarentenarios. En 2001 se realizaron las primeras parcelas de ensayo, que en 2003 tomaron una envergadura más importante al conducirlos en las instalaciones del Inta en Bordenave, Barrow, Chacharramendi y Junín, entre otras localidades.

Al año siguiente, las pruebas se expandieron a Villa Mercedes, en San Luis, Nueve de Julio y otras localidades más. Todos estos ensayos se repitieron en 2005.

Con toda esta información, en abril, la Comisión de Cereales de Invierno que asesora al Inase le dio el visto bueno a la variedad y ahora faltan algunos trámites más para que formalmente quede inscripta.

La variedad se llama QALBis y es una obtención bastante reciente del semillero australiano Value Added Wheat CRC. “Realmente estoy muy entusiasmado por la buena performance que este trigo demostró en los ensayos”, comentó Mones Cazón. “Además lo hemos probado en la industrialización con muy buen resultado también”, agregó.

Este experto, que dirige su emprendimiento Wheat Quality Net, señaló que la harina de este trigo se adapta especialmente a la elaboración de galletitas y bizcochos.

La característica de blando se la da una proteína que recubre el gránulo de almidón, la fibralina, que hace que durante el proceso de molienda, el almidón quede separado del gluten, lo que hace que la harina absorba menos agua. “En los trigos duros pasa exactamente lo contrario, entonces la harina absorbe gran cantidad de agua y esto es bueno para la panificación”, explicó Mones Cazón.

Según el catálogo de Value Added Wheat CRC, QALBis es un trigo con una resistencia mejorada a las royas. El argentino confirma esta cualidad y manifiesta que en los ensayos a campo mostró una sanidad excepcional, frente a otros materiales que presentaban pústulas por ataques de la roya.

También mostró buen comportamiento en rendimientos, en tanto que el contenido de proteína se ubicó en torno del 10%, pero con un rango que fue del 8 al 15%.

Mones Cazón aclara que se trata de un producto de nicho y que seguramente su producción se hará bajo contrato, en vinculación con la industria galletitera que lo requiera. “Lo vamos a llamar ‘trigo de alto margen'”, dice, porque sus costos de producción serán menores que los del trigo duro común.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: