Publicidad Cerrar X

Dow y DuPont, las dos líderes químicas que se fusionan para expandir sus negocios

Desde esta misma sección ya hemos detallado los negocios tanto de Dow Chemical como de DuPont, pero ahora llegó el momento de hablar de ellas como una sola compañía, ya que hace algunas semanas decidieron iniciar un proceso de fusión, y de esta manera crear una de las mayores empresas químicas del mundo.

infocampo
Por Infocampo

Hoy el primer lugar está en manos de Basf, quien factura anualmente más de u$s92.000 millones.

Tal como detallaron en un comunicado, la nueva compañía tiene un valor de mercado de alrededor de u$s130.000 millones, y su facturación anual ascendería a alrededor de u$s90.000 millones.

Otro dato a destacar es que acordaron dividir a la nueva empresa en tres: una firma enfocada en el negocio agrícola; otra en plásticos y químicos; y una más en productos tecnológicos, nutrición y salud, entre otros.

Ambas compañías manifestaron su deseo de que esta división se produzca “lo más pronto posible”; incluso han puntualizado un tiempo de entre 18 y 24 meses.

Esta fusión, que deberá ser aprobada por las autoridades de Competencia, permitirá a la nueva empresa reorganizar los activos de cada una de las compañías.

Además, la firma llevará el nombre de Dow-DuPont, que tendrá como presidente ejecutivo a Andrew Liveris, actual presidente y director ejecutivo de Dow Chemical, y como director ejecutivo a Edward Breen, actual presidente y director ejecutivo de DuPont.

Sin lugar a dudas, esta es una de las transacciones más importantes del año, no sólo por el monto estipulado en facturación sino por la porción de mercados que pasarán a pelear palmo a palmo con la otra gigante multinacional Basf.

En líneas generales, ambas compañías tienen una larga trayectoria en el negocio. Dow Chemical, fundada en 1987, hoy emplea en forma directa a más de 53.000 personas y tiene ventas anuales por alrededor de u$s58.000 millones. Por su parte, DuPont, fundada en 1802, tiene ventas anuales por alrededor de u$s35.000 millones y da empleo a cerca de 64.000 personas.

Según detallan especialistas del sector, esta fusión se concreta justamente en un momento en que ambas firmas se necesitan para salir a flote luego dos períodos durante los que los valores de las materias primas se depreciaron considerablemente y se encontraron con un fuerte incremento en los costos de producción. A esto se le suma la desaceleración de las economías de China  y Brasil, que fueron fundamentales en la rentabilidad del sector que hoy está muy lejos de aquellos años dorados.

Tal como detallaron, la fusión de estas dos empresas permitirá un ahorro de 4.000 millones de dólares en sinergias, de los que 3.000 millones serán por reducción de costes y los 1.000 millones restantes por otro tipo de gastos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: